• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las residencias de Gipuzkoa registran el primer positivo tras recibir la vacuna contra la covid

Los otros siete contagiados "tienen una casuística muy diversa, o han recibido la primera dosis y no habían recibido la segunda, o llevan enfermos mas tiempo"

Las residencias de Gipuzkoa registran el primer positivo tras recibir la vacuna

19/01/2021 La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

COPE BilbaoGipuzkoa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:18

Una de las ocho personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa que ha dado positivo tras recibir las dos dosis de la vacuna contra esta enfermedad, pero "no tiene ningún síntoma", según ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Las otras siete "tienen una casuística muy diversa, o han recibido la primera dosis y no habían recibido la segunda, o llevan enfermos mas tiempo".

Mendoza, en rueda de prensa, ha detallado que los ocho casos positivos se reparten en cinco residencias diferentes: una en Cruz Roja de Irun, dos en Bermingham y una en Sanitas Miramón, ambas ubicadas en San Sebastián, tres en Iurreamendi de Tolosa, y una en San Juan de Dios de Arrasate.

De ellas, siete se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, dos recursos que atienden a usuarios de residencias que han dado positivo por Covid-19. Desde agosto han fallecido 154 residentes y 668 han superado la enfermedad en los centros residenciales de mayores de Gipuzkoa.

En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 30 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 17 residencias diferentes. Desde agosto, 546 personas trabajadoras han padecido la enfermedad y se han recuperado.

Respecto a los centros de día, en la última semana se han detectado seis nuevos positivos y, en los recursos de atención a personas con discapacidad, en la última semana se han detectado cinco positivos. En el caso de la inclusión social, en la última semana no ha habido positivos y tampoco en la red de recursos de atención a menores.

En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 108.048 pruebas, de las que 5.273 se hicieron la semana pasada residentes y personas trabajadoras.

"MUY BUENA SITUACIÓN"
En esa línea, Mendoza ha destacado que, teniendo en cuenta que el colectivo de los usuarios de centros residenciales es de 5.425 personas, "que una sola haya contraído el virus y se haya contagiado, de momento y siendo muy prudentes, demuestra que la situación que tenemos en las residencias es muy buena, sobre todo comparando con cómo era hace unas semanas".

De este modo, ha recordado que la vacuna "garantiza la inmunidad a los siete o diez días de la segunda dosis". "Por lo tanto, dentro de unos días todos los centros residenciales estarán inmunizados, al menos las personas que han recibido las dos dosis, y va a ser una excelente noticia para poder afrontar el futuro de otra manera", ha asegurado.

La portavoz foral ha señalado que, desde un inicio hasta el día de hoy, "tanto desde el punto de vista de las personas residentes como de las personas trabajadoras se ha incrementado exponencialmente la voluntad de quererse vacunar, sobre todo viendo cuál es la evolución que se ha dado en las residencias".

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Además, ha señalado que el personal de las residencias tiene posibilidad de vacunarse aunque no lo haya querido hacer hasta ahora porque, según ha incidido, "nuestra recomendación es vacunarse por su eficacia y su seguridad".

"Lo que no podemos es obligar a las personas a que reciban esa vacuna, pero de la misma manera que en el exterior al principio había ciertas reticencias respecto a las vacunas y ahora todo el mundo se quiere vacunar, entendemos que la evolución va a ser esa también, porque el número de personas que se han ido vacunando desde un inicio hasta el momento de hoy también ha ido incrementándose de manera exponencial", ha aseverado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras destacar que a partir de ahora la situación en las residencias "va a ser mucho mejor y se vive con mucha tranquilidad", ha abogado por seguir siendo "extremadamente prudentes", al tiempo que ha explicado que en la Diputación están trabajando con profesionales de salud y de epidemiología para "establecer los protocolos que puedan hacer que el futuro sea más fácil para estas personas, siempre cuidando su salud".

Eider Mendoza ha explicado que al mismo tiempo que Osakidetza estaba vacunando en los centros residenciales de Gipuzkoa también se ha ido vacunando en centros de discapacidad. En cuanto al resto de recursos, como pueden ser los centros de día, "los protocolos se están trabajando con Osakidetza". "No se dispone de las dosis de la manera deseada, sino en función de cómo vayan llegando y constantemente vamos adecuando los calendarios", ha añadido.

Finalmente, ha apuntado que la Diputación está trabajando en una flexibilización tanto para salidas como para visitas de familiares, pero ha incidido en que ese trabajo "no está terminado" y ha avanzado que, en cuanto esté finalizado el protocolo, "se comunicará a todos los centros residenciales por igual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar