Boletín

Las "olas de frío" desaparecerán en Euskadi en el 2020, por el cambio climático.

El Kursaal de San Sebastián acogerá la conferencia internacional "Change the  Change" sobre el cambio climático del 6 al 8 de marzo.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:14

El cambio climático en Euskadi elevará las temperaturas máximas unos cinco grados en las tres capitales vascas a final de siglo y las lluvias disminuirán entre un 15 y un 20%. Según un estudio realizado por Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, 40 municipios en los que reside el 80% de la población vasca, se verán afectados por fenómenos climáticos extremos como inundaciones, la subida del nivel del mar y olas de calor más frecuentes. Además a partir del próximo año el número de días con heladas en el invierno se reducirá a la mitad y desparecerán las denominadas "olas de frío" mientras que las "olas de calor" desde el 2020 hasta el 2050 afectarán previsiblemente al 30% de los días de verano, proporción que podría llegar hasta el 50% para finales de este siglo. De los análisis de vulnerabilidad , Ihobe también destaca el calentamiento de la temperatura del agua así como la mayor cantidad de flora invasora o la repercusión de todo ello en cultivos, ecosistemas forestales y la salud de los ciudadanos. 

Los resultados de este estudio serán analizados durante la conferencia "Change the Change" que se va a celebrar en el Kursaal de San Sebastián del 6 al 8 de Marzo y que convertirá a la ciudad en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático, a través de las ponencias de 50 expertos de prestigio. A la conferencia acudirán 600 personas, entre ellas el economista británico Nicholas Stern, una de las personalidades que antes advirtieron sobre el cambio climático, Sylvia Earle, la oceanógrafa de National Geographic y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, la ministra Teresa Ribera, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán o por ejemplo Mónica López, directora de meteorología de RTVE.

Lo más