• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las medidas que tome el LABI el próximo lunes dependerán de la evolución del virus estos días

La hostelería tendrá que esperar a que el Gobierno Vasco atienda la petición de ampliar el horario y número personas por mesa

ctv-i3w-labi

MIKEL ARRAZOLA

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo lunes, 31 de mayo, la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para revisar las medidas restrictivas vigentes en Euskadi con el de evitar la propagación de la covid-19.

El LABI institucional, presidido por Urkullu, que decide sobre las medidas a adoptar en cada momento, mantendrá un nuevo encuentro el lunes por la tarde, a las 16.30 horas en Lehendakaritza, después de que se reúna por la mañana la mesa técnica, que estudiará cómo se encuentra la situación epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca..

La última reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, órgano que preside el Lehendakari, se celebró el pasado 7 de mayo. Entonces, se acordó levantar los confinamientos perimetrales, se relajó el cierre de los establecimientos hosteleros a las diez de la noche, dos horas más tarde que con anterioridad, y en base a lo determinado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de dio por finalizado el toque de queda.

El último conjunto de medidas entró en vigor 9 de mayo, cuando decayó la última prórroga del estado de alarma. El próximo lunes, se analizará si es posible que se relajen las restricciones en Euskadi con la evolución actual de la pandemia, con una tendencia a la baja de contagios e incidencia acumulada.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que las actuales restricciones dependerá de la situación de la pandemia en los próximos días y de las recomendaciones de los técnicos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto que el Consejo Asesor del LABI (el Plan de Protección Civil de Euskadi) se reúna la semana que viene. En cuanto a la posibilidad de que ese órgano adopte cambios en las actuales restricciones, el Zurpiria ha dicho que dependerá de la situación epidemiológica en los próximos días, de que "se vean con claridad las tendencias" y de las valoraciones y recomendaciones de los técnicos.

La petición de la hostelería

En este sentido, ha apuntado, en relación a la posibilidad de ampliar los horarios hostelería, que se estará "atentos a las recomendaciones de técnicos" y ha subrayado que, desde el inicio de la pandemia, "todas las decisiones que se han adoptado se han basado en las propuestas que han hecho los responsables técnicos que han guiado a Osakidetza y a las instituciones vascas en este proceso".

"No son consecuencia de una negociación, son consecuencia de una valoración médica, epidemiológica, técnica y jurídica", ha remarcado el portavoz del Gobierno Vasco.

Zupiria ha esperado que "ojalá" el presidente, Pedro Sánchez, "no se haya confundido" en sus previsiones para no prolongar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En todo caso, ha señalado que los técnicos opinaban que el mantenimiento de algunas restricciones favorecería "un descenso más rápido de los contagios" y se ha comprobado que, con su decaimiento, "la tendencia de descenso es más suave o ligera de lo que nos hubiera gustado".

De esta manera, ha advertido de que la tasa de contagios acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sigue "muy alejada de los 50 o 60" y el nivel de ocupación de hospitales y UCI continúa siendo "todavía elevado".

El portavoz del Gobierno Vasco ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que pueda levantarse la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior este verano, ya que "todo dependerá de la situación general, de cuánta gente esté vacunada, de cuáles sean las tasas de contagio y en qué situaciones podamos desarrollar nuestra vida". Por ello, no descarta "ni eso ni lo contrario". "Haré lo que me digan los que saben de esto", ha asegurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar