Las grandes empresas de la industria piden al Gobierno que no “les pase por encima” la política climática

Reclaman “un pacto de Estado” para recuperar el peso del sector. La ministra Maroto les tranquiliza: “el Ejecutivo está muy implicado”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Directivos de destacadas empresas industriales han pedido al Gobierno que no bendiga la transición ecológica y demonice el desarrollo industrial. En Vitoria, capital verde y con uno de los mayores índices industrial del país, UGT ha organizado una jornada titulada “Salvemos la Industria” en la que las principales compañías del sector han pedido al Ejecutivo central medidas para recuperar su peso en el PIB y que evite anuncios que lo perjudican, como ha ocurrido con las restricciones al diésel. El secretario general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat, ha sido el más contundente, ha asegurado que el nuevo Ministerio de Transición Ecológica “actúa en contra de la industria y no le importa que desaparezca”. Por su parte el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, ha reclamado que la política climática “no pase sistemáticamente por encima” de la política industrial. También el responsable de UGT-FICA, Pedro Hoyos, ha defendido que es “compatible” una industria moderna con un planeta limpio. “No estamos dispuestos a tolerar los ataques que sufre el sector”, ha advertido.

Mensaje de tranquilidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” al sector industrial en relación con las políticas medioambientales que pueda desarrollar el Gobierno de España, al asegurar que impulsará una “transición ecológica inclusiva”, que se complementará con medidas para garantizar la “competitividad” del sector. En la clausura de la jornada ha asegurado que se trabajará para “generar oportunidades” en el ámbito de la sostenibilidad y de la actividad industrial. Y ha subrayado que todo el Gobierno está “muy implicado” con la industria.

Tarifa eléctrica

La ministra también se ha referido a la rebajar de los costes del suministro eléctrico demandado por las empresas y ha recordado que el texto del decreto sobre el Estatuto de los consumidores electrointensivos ya está elaborado, aunque el Gobierno permanece a la espera de recibir los preceptivos informes que garanticen la seguridad jurídica del documento para poder aprobarlo porque es una “prioridad”.

Lo más

En directo2