• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fuertes lluvias sofocan el peor incendio de la última década en Gipuzkoa

Los servicios de emergencia han apagado el fuego sobre las 2.00 horas de la madrugada, con la ayuda del cambio de dirección del viento y las precipitaciones intensas

Las fuertes lluvias sofocan el peor incendio de la última década en Gipuzkoa

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Las fuertes lluvias han sofocado el peor incendio que ha vivido Gipuzkoa en la última década. Las llamas han arrasado con un total de 400 hectáreas en territorio guipuzcoano, que junto con las calcinadas en Navarra y la zona de Francia, suman un total de 1.800 hectáreas. Los servicios de emergencia han apagado el fuego sobre las 2.00 horas de la madrugada, con la ayuda del cambio de dirección del viento y las precipitaciones intensas

Toda la esperzanza estaba puesta en las fuertes lluvias previstas para esta madrugada del lunes además del cambio de dirección del viento, claves para para que los bomberos y equipos de emergencia pudieran apagar el fuego en las últimas horas. Sin embargo, La portafoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que ahora "el principal foco activo se localiza en la zona entre Endarlatsa y Erlaitz", donde se espera controlarlo en las próximas horas.



Los dos focos donde se desató el incendio, entre Bera y Lesaka ya han sido sofocados y los vecinos de cerca de 40 vecinos de los caseríos desalojados en Irún y el barrio Bidasoa ya han vuelto a sus respectivos domicilios. Por otro lado, el puesto de mando móvil instalado en el polígono Zaisa de la localidad guipuzcoana se desmontó a última hora de la tarde de ayer y no se han han registrado daños personales, ni ha resultado dañada ninguna vivienda, ni borda.

400 HECTÁREAS CALCINADAS

La portavoz foral ha lamentado que "la mayor parte de la zona quemada es de bosque autóctono", lo que supone "una grave pérdida para nuestro patrimonio natural".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Durante los próximos días se hará una valoración más precisa de los daños", ha señalado. Mendoza ha agradecido a todos los bomberos y guardas forestales implicados en la lucha contra el fuego, así como a la Ertzaintza, Protección Civil, Policía Municipal de Irun, Cruz Roja y DYA Gipuzkoa.

"Si se ha conseguido parar el avance del fuego, ha sido gracias al gran trabajo realizado por decenas de personas pertenecientes a esta serie de agentes", ha concluido. Por su parte el Gobierno Vasco ha desactivado el Plan de Incendios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar