• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las empresas guipuzcoanas, "moderadamente optimistas" con la recuperación económica

La encuesta de Adegi revela que 7 de cada 10 empresas creen que la recuperación se producirá "en un año o menos".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Adegi constata que las empresas guipuzcoanas son "moderadamente optimistas" con la recuperación económica. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que la patronal guipuzcoana ha presentado este jueves, que apunta a una "moderada recuperación", todavía lastrada por el parón provocado por la crisis sanitaria y por la incertidumbre derivada de su evolución. Aun así la encuesta revela una mayor confianza de las empresas guipuzcoanas. Casi la mitad, un 49%, considera que la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad y además 7 de cada 10 empresas encuestadas señala que la recuperación se producirá en un año o menos.

Adegi señala que hay sectores cuya actividad ya se ha normalizado como la industria que ya ha recuperado 30 de los 35 puntos que perdió en abril y se sitúa a 5 puntos de la producción industrial del 2019 o el sector de la construcción, sobre todo el de la edificación ya que la obra pública se paró y aún no ha recuperado su ritmo normal. En el lado contrario se encuentran la hostelería o el comercio que están todavía "muy tocados y a los que les costará mucho tiempo alcanzar el nivel pre Covid". En materia de empleo, el 76% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla. Para ello, casi la mitad de las empresas encuestadas afirman "necesitar mayor flexibilidad interna" y el 43% de las empresas piden que se mantengan las diversas herramientas de los ERTE.

A pesar del moderado optimismo de las empresras, las previsiones que Adegi meneja para este 2020 es que el PIB descenderá entre un 8 y un 10% y se destruirán alrededor de 10.000 empleos. Según la patronal guipuzcoana el Plan de Recuperación para Europa con el fondo extraordinario Next Generation es una oportunidad para el estímulo económico en los próximos años y por esta razón a Adegi le gustaría que estos fondos europeos lleguen a todo el tejido empresarial, incluidas las pymes, que representan el 95% de las empresas del territorio. En este sentido la patronal guipuzcoana ha pedido que se diseñen los mecanismos, medidas y procedimientos que permitan que esas ayudas lleguen también a las pequeñas empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar