• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 50% de las consultas en salud mental de niños y adolescentes están relacionadas con aprendizaje y adaptación escolar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

Más de 600 profesionales se reúnen hasta el sábado en Bilbao en el VIII Congreso Europeo sobre Salud Mental del Niño y el Adolescente, para compartir avances en el tratamiento de unos trastornos que afectan a alrededor de un millón de personas en el Estado. En la última década, se ha constatado un aumento de la demanda de atención profesional, entre la que destacan las consultas relacionadas con problemas de aprendizaje y adaptación escolar, que suponen cerca de la mitad, según ha explicado la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.

Euskadi está "a la cabeza" del Estado en ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos para atender a la población menor de 18 años y existen unidades de hospitalización psiquiátrica en los tres territorios históricos.  En los últimos diez años, la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y el Adolescente ha constado un aumento de la demanda de atención profesional, que se ha traducido en un incremento de las consultas realizadas tanto por el Servicio Vasco de Salud como por entidades privadas.

El 50% de estas consultas están relacionadas con problemas de aprendizaje y adaptación escolar, y otro 10% se refieren a alteraciones del desarrollo en la primera infancia.

Además, se han incrementado las demandas asistenciales para menores y familias en situación de "gran vulnerabilidad" económica, de manera que entre 2015 y 2017 se ha pasado a atender 900 a 1.600 casos de menores tutelados por el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar