CRISIS CORONAVIRUS

Las Cámaras vascas consideran "muy importante" continuar con la actividad empresarial

Las Cámaras de comercio de Euskadi coinciden con patronales y lehendakari en la necesida de evitar el "colapso económico"

Edificio Cámara, sede de la cámara de comercio en Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

Las Cámaras vascas-Eusko Ganberak consideran "muy importante" continuar con la actividad empresarial y evitar el "colapso económico", estiman que las medidas decretadas por el Gobierno central son "suficientemente restrictivas" para contener la crisis sanitaria y que la sociedad vasca debe ser también "sensible" a las graves consecuencias económicas que se van a derivar de la caída de la actividad empresarial.

En un comunicado, las Cámaras vascas han señalado que la prioridad de los poderes públicos "debe ser conjugar con el máximo rigor la seguridad y la salud, con el mantenimiento de la actividad de los sectores productivos que puedan hacerlo, sin exponer a sus trabajadores al contagio, ni comprometer las medidas de confinamiento".

"Cuanto menos se deteriore ahora la actividad, más empresas sigan operando y menos personas pierdan sus empleos, más rápida y positiva será la recuperación de la economía", ha aseverado.

Imprescindible realizar un esfuerzo

Por ello, consideran "imprescindible" realizar el esfuerzo que sea necesario para garantizar el equipamiento de protección de las personas, adecuado a las circunstancias de cada actividad, tanto en sus puestos de trabajo como en los desplazamientos que hayan de realizarse.

Las Cámaras de Comercio Vascas siguen "muy de cerca" la situación y la evolución de empresas, y temen que la pérdida de posiciones en los mercados, derivada de una gestión "imprudente" de la crisis del Covid-19, sea "difícil de recuperar, lo que conllevaría unas consecuencias muy negativas sobre el empleo y la viabilidad futura de una buena parte del tejido empresarial".

Aunque el impacto de esta crisis acabará afectando a la economía global, sus efectos inmediatos los están sintiendo de manera más acusada algunos sectores de actividad en los que abundan las pequeñas empresas y los profesionales autónomos. Las Cámaras Vascas están orientando sus esfuerzos a minimizar este impacto.

Contacto con las empresas

En este sentido, están realizando un proceso de sondeo permanente a las empresas que les permite evaluar la situación de los distintos sectores y así trasladar a las administraciones competentes propuestas que permitan contrarrestar, al menos parcialmente, la fuerte caída de los ingresos, porque "para las pequeñas empresas poder frenar las salidas de caja a corto plazo puede ser definitivo en el mantenimiento de la actividad y el empleo", han advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Reproducir

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Escuchar