• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ayudas estatales para sectores afectados por la covid se activan en junio

El Gobierno vasco las gestionará y anunciará en breve nuevos beneficiarios

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:19

Las ayudas estatales directas por valor de 218 millones de euros a sectores económicos afectados por la pandemia se podrán pedir desde finales de junio gracias a la firma esta semana de un convenio entre el ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco, que será el que las gestionará. Serán ayudas desde 3.000 euros para que pymes y autónomos puedan hacer frente a las pérdidas generadas por la covid-19, se podrán destinar a pagar deudas o acreedores.

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, ha avanzado que en breve se anunciarán nuevos sectores y que además la partida se ampliará con fondos propios. Y ha explicado que se contratará a 43 técnicos para cubrir la carga administrativa que supone esta convocatoria, que debe estar resuelta en diciembre.

Nuevo fondo para comarcas desfavorecidas

El consejo de Gobierno ha aprobado este martes un fondo de 180 millones para comarcas desfavorecidas como la Margen Izquierda, la zona minera o Araia. Estas subvenciones abarcarán distintos ámbitos, desde la industria hasta la vivienda, la salud o la agricultura y se extenderán hasta 2023.

6.400 millones de Europa para Euskadi Next

Además se ha actualizado del Programa Euskadi Next que recoge los proyectos concretos que aspiran a beneficiarse de los fondos europeos. Suponen un impacto total de inversión de 18.286 millones de euros un tercio de los cuales, 6.400, se pretender recibir de Europa para 63 proyectos.

El consejero Azpiazu ha explicado que se han incluido dos nuevas áreas, de sanidad y educación, con planes como el de facilitar un ordenador por alumno o reformar todos los centros que superen los 50 años. Respecto a cuándo llegará este dinero, mucha "incertidumbre" aún, aunque se prevé que empiece a fluir tras el verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar