• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las autoescuelas de Bizkaia vuelven a manifestarse en la capital vizcaína para reclamar un nuevo convenio

Los trabajadores demandan que el acuerdo está sin actualizar desde hace 11 años, pero la patronal considera "inviables" las peticiones

Vídeo

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

Los empleados de las autoescuelas del territorio vizcaíno han secundado este jueves la segunda jornada de huelga, convocada por ELA y CCOO y mediante la que piden un nuevo convenio, ya que el actual venció hace once años, además de la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes.

La patronal ve "inviables" las peticiones de los trabajadores

La patronal, la Agrupación Provincial de Autoescuelas de Bizkaia, en el territorio existen un centenar de empresas repartidas en 145 centros de trabajo, con unos 400 docentes y 140 administrativos. Ahora bien, cerca de la mitad de los profesores son también los dueños de las autoescuelas. La facturación de las empresas ha caído en picado y también se han precarizado las condiciones laborales de los trabajadores, que han dicho basta. El martes protagonizaron una de las dos jornadas de huelga convocadas por ahora. Mañana jueves será la siguiente. Partirán en caravana desde dos puntos de Bilbao y realizarán, a las 11.00 horas, una manifestación a pie hasta la sede de la patronal.

Además plantearán más jornadas de huelga si no se llega a un acuerdo y ambas posturas son, de momento, irreconciliables. Los trabajadores piden renovar un convenio que caducó hace 11 años. Desde entonces, sus sueldos están «congelados». La patronal sostiene que los sindicatos demandan subidas salariales del 60%, mientras que ellos ofrecen un incremento progresivo de 10% en tres años junto con la actualización del IPC.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar