• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lanzada al espacio la primera cámara fotográfica vasca

Desde la isla de Tanegashima, en Japón. La empresa vizcaína creadora del equipo, destacado por su ligereza, prepara otra misión con EEUU

Primera cámara vasca en el espacio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

La compañía vizcaína Satlantis ha enviado esta tarde la primera cámara fotográfica española hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y prepara ya este mismo año otra misión con el departamento de Defensa de Estados Unidos para el espacio profundo.

Desde la isla de Tanegashima (Japón), la nave espacial de carga HTV-9 ha sido lanzada con instrumentos científicos para la estación espacial, a la que llegará dentro de cuatro días. Entre ellos, la cámara iSIM170 de Satlantis, que captura imágenes de gran resolución casi en tiempo real.

Ventajas únicas

Se trata de una cámara de extrema miniaturización (presenta un tamaño y peso menor que los de las desarrolladas hasta ahora) de tan solo 15 kilogramos, para conseguir imágenes con resoluciones por debajo del metro, que ha llevado un desarrollo tecnológico de siete años y una inversión de más de 16 millones de euros.

Japón estrena cámara extranjera

El consejero delegado (CEO) de la firma, Juan Tomás Hernani, ha resaltado que es también la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona japonesa de la ISS. "Hemos introducido una cámara vasca en el país de las cámaras, Japón", ha subrayado.

Viaje al espacio profundo

Hernani ha adelantado que, a corto plazo, acometerán dos nuevos vuelos, el siguiente de los cuales será con el Departamento de Defensa Norteamericano, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la agencia espacial europea (ESA) y, en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, lanzarán un nanosatélite destinado al sector del petróleo y gas.

Llegar el primero

Hernani ha destacado que con estas cámaras Satlantis ha sido pionera en la combinación de tecnologías, inteligencia artificial, electrónica industrial, óptica y mecánica de extrema precisión. "Pero existe ya competencia, y llegar el primero al espacio era fundamental. También lo es consolidar esta posición ganada", ha comentado Hernani.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar