• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La junta directiva del PP vasco se reune este jueves para designar al nuevo presidente

Carlos Iturgaiz es el candidato al cargo y Laura Garrido será la nueva secretaria general

Amaya Fernández asumió el liderazgo en funciones hace ocho meses

Carlos Iturgaiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Mañana, jueves, el PP vasco recuperará por fin la normalidad estructural con la más que previsible elección de Carlos Iturgaiz como nuevo presidente de los populares, dirigidos transitoriamente por la secretaria general, Amaya Fernandez, tras la abrupta salida de Alfonso Alonso el pasado mes de febrero, poco antes de las anuladas elecciones de abril.

La junta directiva regional del PP vasco se reunirá por la tarde para elegir al nuevo presidente de la formación

Según han informado fuentes del PP, la junta directiva regional de la formación ha sido convocada a una reunión extraordinaria, en la que es posible que sólo haya una candidatura para acceder al cargo liderada por el presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz.

Por ello, en principìo, no habrá sorpresas, ya que Iturgaiz, además del aval de Génova, cuenta con los apoyos internos necesarios para ser elegido. Si se cumple el guión, la parlamentaria alavesa Laura Garrido será elegida nueva secretaria general.

Amaya Fernandez, secretaria general con Alonso y presidenta interina hasta ahora, se veía con fuerzas para seguir hasta poder hacerse el congreso, cuando fuese posible, pero su apoyo a Soraya Saénz de Santamaría le ha pasado factura y desde la dirección nacional han preferido a Iturgaiz, que ya fue presidente de los populares entre 1996 y 2004, llevando al partido a su máximo histórico en 1998 cuando el PP fue la segunda fuerza del Parlamento vasco con 250.000 votos, 190.000 más que en los últimos comicios.

También las fuentes del PP han indicado que se ha optado por el mecanismo de que sea la junta directiva regional la que designe al nuevo presidente del PP vasco por la situación provocada por la Covid-19 y la imposibilidad de organizar un congreso con muchos asistentes.

Han recordado que no es un mecanismo novedoso en el PP vasco ya que, según han indicado, sus tres presidentes anteriores, Antonio Basagoiti, Arantza Quiroga y Alfonso Alonso, fueron designados de igual manera y posteriormente ratificados en un congreso del partido.

La previsión es que el nuevo presidente del PP vasco que salga elegido este jueves sea en un futuro ratificado en un congreso.

La reunión tendrá carácter mixto ya que se desarrollará por vía telemática y de manera presencial en Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar