• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julen Elgeta, Presidente de HETEL: "Hay que acelerar y dotar de cualificaciones en digitalización"

El Presidente de HETEL explica en COPE Euskadi los detalles sobre la jornada online 'Ciberseguridad. Competencia clave para la vida personal y profesional'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El COVID-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos y ha acelerado la llamada transición digital, en muchas ocasiones, a marchas forzadas. En este marco, la ciberseguridad es una de las competencias básicas del marco de competencias digitales y, sin embargo, hasta ahora se ha trabajado poco en los centros educativos."Hay que acelerar y dotar de cualificaciones en digitalización", asegura en COPE Euskadi, Julen Elgeta, presidente de HETEL.

Conscientes de esta realidad, HETEL, la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, ha organizado la jornada online “Ciberseguridad. Competencia clave para la vida personal y profesional”, que tiene como objetivo divulgar materiales formativos a toda la comunidad educativa para incorporar la ciberseguridad en las aulas. El evento tendrá lugar este viernes día 20 de noviembre en formato virtual, de 9:30 a 10:30 horas, y se podrá seguir de manera gratuita tras realizar la inscripción.

“Los cambios que la digitalización supone para nuestra sociedad son fuente de oportunidades, pero también de amenazas para la seguridad de la información y nuestra privacidad, y demandan personas preparadas para hacer frente a dichas amenazas”, explica Elgeta

Los distintos materiales basados en ejemplos prácticos se han probado con alumnado y profesorado de bachillerato y diversos ciclos de Formación Profesional (artes escénicas, robótica, electricidad, administración y finanzas…). Los participantes han coincidido en subrayar su facilidad de uso, su utilidad para mejorar las competencias en ciberseguridad y su capacidad para crear concienciación sobre la seguridad de la información, de ahí que quieran compartirlo con el resto de la comunidad educativa.

Proyecto europeo

Esta jornada de divulgación se enmarca en el proyecto CyVETsecurity, que lidera HETEL desde hace dos años y que está cofinanciado por el Programa Erasmus +. La jornada servirá, por tanto, para presentar los materiales que han sido elaborados y testados por los socios del proyecto, que incluyen centros de Irlanda del Norte, Escocia, Holanda, Finlandia y Estonia, así como Maristak Durango y Egibide como centros de Euskadi pertenecientes a HETEL.

Se trata de un proyecto alineado con las prioridades de las empresas y el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia Basque Industry 4.0. Un tema prioritario también en la agenda europea, ya que según el informe "Hackear la escasez de habilidades", hay entre un millón y dos millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo. De ellos, según la Asociación Española para la Digitalización, hoy endía existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de cualificación tecnológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar