• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Mari Aburto reconoce la labor de la Sociedad Filarmónica de Bilbao en su 125 aniversario

El alcalde de la Villa ha hecho entrega a la presidenta de la entidad, Carmen Iztueta, de una laminada enmarcada con la placa conmemorativa

Juan Mari Aburto reconoce la labor de la Sociedad Filarmónica de Bilbao en su 125 aniversario

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la recepción a la Sociedad Filarmónica de Bilbao en el día que se cumplen 125 años desde su constitución, el 23 de febrero de 1896. En este acto, el Alcalde Aburto ha hecho entrega a la presidenta de la Filarmónica, Carmen Iztueta, de una laminada enmarcada con la placa conmemorativa del aniversario de la entidad.

El Alcalde ha reconocido a la Filarmónica por “su larga trayectoria y la inmensa labor llevada a cabo durante estos 125 años de fructífera historia”, además ha felicitado “especialmente a todas y cada una de las personas que siguen trabajando en estos tiempos de pandemia para mantener el legado de esta institución cultural, galardonada hace medio siglo con la Medalla de Oro de la Villa”.

Juan Mari Aburto ha destacado que la Sociedad Filarmónica de Bilbao es una “institución fuertemente arraigada en la vida cultural del Bilbao del siglo XX” y la ha señalado como “punto de encuentro de los mayores filántropos, melómanos y benefactores del Bilbao de finales del siglo XIX”. Finalmente, Aburto ha recordado que de la Sociedad Filarmónica surgieron posteriormente el Conservatorio y la Orquesta Sinfónica de Bilbao y se ha mostrado convencido de que en los años venideros “seguirá cumpliendo su labor de promoción de la cultura musical”.

En la recepción, el Alcalde ha estado acompañado por el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y representantes de la Corporación Municipal.

SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO

Con el objetivo de contribuir al fomento de la música en Bilbao y propiciar a las y los melómanos bilbainos la posibilidad de escuchar a músicos de renombre universal, el 23 de febrero de 1896 se constituyó la Sociedad Filarmónica de Bilbao, a instancias de Emiliano de Arriaga -sobrino nieto del compositor- quien se convertiría en el primer presidente de la entidad.

El primer concierto se celebró el 20 de mayo de 1896 en el salón de actos del Instituto Vizcaino, situado en la plaza de los Auxiliares (actual plaza de Unamuno) del Casco Viejo bilbaino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar