• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joseba Segura Etxezarraga, nuevo obispo auxiliar de Bilbao

La Santa Sede ha hecho público que el Papa ha nombrado al presbítero Joseba Segura Etxezarraga nuevo obispo auxiliar de Bilbao.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Joseba Segura Etxezarraga, nacido en Bilbao en 1958, actual vicario general de Bilbao, ha sido nombrado con fecha de 12 de febrero obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao.

Tras conocer su nombramiento, Monseñor Joseba Segura, se ha mostrado preocupado por los cambios importantes que está experimentado su vida en poco tiempo y ha confesado que la nueva responsabilidad le “pilla un poco por sorpresa”.

Del mismo modo, ha expresado confianza en Dios y en la Iglesia en donde se hacen las cosas en comunidad buscando en medio de opiniones y sensibilidades distintas el “mantenerse unidos en lo esencial”.

El nuevo prelado bilbaíno, se ha mostrado agradecido al papa Francisco y a la Iglesia que le “han metido en este lío”, por la confianza que han depositado en él.

Del mismo modo, ha pedido a Dios “fuerza y sabiduría” para hacerle merecedor de esa confianza.

El nuevo obispo auxiliar se ha referido a la situación actual de la Iglesia que “no es fácil” y ha subrayado el nuevo contexto social “muy distinto a aquél en el que vivieron nuestros padres”.

El nuevo prelado ha mostrado su confianza en las personas que forman la Iglesia en la que “nunca estamos solos” y se hacen las cosas “en comunidad, apoyados en la complementariedad de cualidades que nosotros llamamos carismas”.

Una larga experiencia vital

Joseba Segura fue ordenado presbítero el 4 de enero de 1985. Su primer destino fue en Barakaldo como coadjutor de la parroquia de San José (1985-91) y miembro del equipo presbiteral de San Vicente, San José, Ntra. Sra. de la Esperanza (1991-92). Posteriormente realizó estudios de economía en Boston (1992-96) y a su regreso fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Social (1996–2006), responsabilidad que compaginó con la de auxiliar de las parroquias de San Ignacio, San Juan Apóstol-Deusto y San José de Elorrieta (1996-2006).

Fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano y de 1998 a 2006, delegado Episcopal de Cáritas Diocesana. Permaneció durante 12 años en Misiones en Ecuador (2006-2017) con distintas responsabilidades y cuando regresó a Bilbao fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde principios del curso 2018-2019 hasta la actualidad es vicario general de la Diócesis de Bilbao.

Segura es licenciado en Psicología, por la Universidad de Deusto (1983), Doctor en Teología por la Universidad de Deusto (1989) y máster en Economía por la Universidad de Boston USA (1996).

Mons. Joseba Segura se convierte en el cuarto obispo auxiliar de Bilbao. Le precedieron Mons. Juan María Uriarte, Mons. Carmelo Echenagusía y Mons. Mario Iceta antes de ser designado obispo titular de la Diócesis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo