• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÉMICA ZINEMALDIA

José Luis Rebodinos (Zinemaldia): “La concha de oro 2020 no es para todo el mundo”

Bilbao acoge desde hoy un ciclo con siete películas de la última edición del Zinemaldia de San Sebastián

Audio

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El director del festival de cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha tenido que salir al paso a las críticas a la ganadora de la concha de oro de esta edición, la georgiana Beginning, que como él mismo reconoce no es para todo el mundo, aunque tb recuerda que es obligación tb del festival abrirse a nuevas formas cinematográficas.

En cualquier caso Rebordinos subraya la unanimidad sin fisuras que ha habido en el jurado a la hora de premiar a esta cinta compuesta por planos larguísimos y sin casi diálogo que algunos críticos no han dudado en dejar de ver a la mitad

Ciclo en Bilbao

Por lo que se refiere al ciclo que arranca hoy en Bilbao, las salas de cine del Azkuna Zentroa albergarán hasta el domingo 4 de octubre, una selección de siete de las películas proyectadas en la 68 edición del Zinemaldia de San Sebastián, clausurado este sábado, e incluidas en la Sección Oficial y los ciclos New Directors, Perlak o Zabaltegi.

El ciclo, que se enmarca en su programa de cine y audiovisuales, proyectará una selección de cintas inéditas en el Estado y las entradas ya están a la venta en la web de Golem y en las taquillas de cine del centro por 4,5 euros, 3,5 euros con tarjeta AZ.

En total se proyectarán siete películas de diversa temática, procedencia y galardones, que "convivirán con el programa de cine del Centro, que contempla tanto su dimensión histórica, a través de la Zinemateka, como la producción audiovisual contemporánea e internacional" tal y como han indicado desde el Ayuntamiento.

Las encargadas de abrir y cerrar el ciclo serán dos de las películas vascas que han acudido al Zinemaldia. La inauguración este lunes correrá a cargo de 'Akelarre', que formó parte de la Sección Oficial a competición del festival. Dirigida por Pablo Agüero, es una coproducción entre España, Francia y Argentina que narra una historia de brujas en la Euskadi del siglo XVII, desde una óptica feminista.

A su vez, la sesión de clausura el domingo 4 de octubre correrá a cargo de 'Ane', de David Pérez Sañudo, que formó parte de la sección New Directors. Situada en el conflicto que está suponiendo la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, es una historia de acercamiento y comprensión de una madre y su hija; en un "gran duelo interpretativo" entre las actrices Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur, han destacado.

Este martes llegará 'Verano del 85', de François Ozon; y el miércoles se proyectará 'El agente topo', de Maite Alberdi, cinta de la sección Perlak que, después de su éxito en Sundance, narra una historia ambientada en una residencia de ancianos chilena.

El jueves 1 de octubre se proyectará 'Herself', de Phyllida Lloyd, la historia de una joven madre que escapa de su abusivo marido y se enfrenta a un incompetente y corrupto sistema de vivienda social; y el viernes, 2 de octubre, 'Rizi / days', de Tsai Ming-Liang.

El sábado será el turno de 'Las mil y una', de Clarisa Navas (Argentina-Alemania), proyecto presentado en el Foro de Coproducción del Zinemaldia en 2018, presentado este año en la sección Panorama de Berlín y que formó parte de la sección Horizontes Latinos de la cita donostiarra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cinta ha sido premiada en Berlín y ganadora del Sebastiane Latino en 2020, y cuenta una historia de amor lésbico situada en el barrio de las Mil Casas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar