• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El IPC repunta hasta el 10,5% en Euskadi por el encarecimiento de la vivienda y los alimentos

La tasa interanual de julio supone un incremento de 0,9 puntos, ya que la de junio fue de 9,6 %

ctv-zzn-dinero

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El IPC interanual del País Vasco sigue al alza al repuntar en julio hasta el 10,5 % debido, principalmente, al encarecimiento de la vivienda, el transporte y los alimentos, mientras que los precios han bajado un 0,1 % respecto al mes anterior. Asimismo, la inflación acumulada en lo que va de año en el País Vasco se sitúa en el 5,6%, según datos publicados por el INE.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de julio supone un incremento de 0,9 puntos, ya que la de junio fue de 9,6 %.

En el conjunto del Estado, los precios se han reducido un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque la tasa interanual alcanza el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 10,5 %, mientras que en Bizkaia ha sido del 10,8 % y en Gipuzkoa del 10 %.


Subidas y bajadas por sectores

En lo que respecta a Euskadi, en la variación respecto a junio destaca la reducción de los precios de Vestido y Calzado, de un 11,6%. También bajan los precios de Transporte, en un 2,1%, y de Comunicaciones, un 2%, mientras que en Enseñanza permanecen estables.

Por contra, Vivienda es el sector con mayor inflación, un 3%. De igual modo, se registran incrementos en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de un 0,6%, en Bebidas Alcohólicas y Tabaco de un 0,1%, en Menaje del 0,2%, en Medicina del 0,9%, en Ocio y Cultura del 1,4%, en Hoteles, Cafés y Restaurantes del 1,5% y en Otros del 0,5%.

En la tasa anual, los mayores crecimientos de los precios corresponden a Vivienda, con un 23,8% más que en julio de 2021. Le siguen Transporte, con un aumento del 14,8%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con una subida del 13,3%.

También destacan los incrementos interanuales de Hoteles, Cafés y Restaurantes, del 7,8%, y Menaje, del 7%. Asimismo, anotan subidas Bebidas Alcohólica y Tabaco (+5,3%), Vestido y Calzado (+3,9%), Medicina (+0,8%), Ocio y Cultura (+4,8%), Enseñanza (+1,5%) y Otros (+4,4%). Solo el sector de Comunicaciones reduce sus precios respecto a julio del año pasado, con una caída del 2,1%.

En los siete primeros meses del año, Transporte es el sector más inflacionista, con un aumento en los precios del 12,3%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar