• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior traslada a seis presos de ETA a prisiones cercanas a Euskadi

Antonio Troitiño y Mikel Arrieta a Soria, Aitzol Maurtua a Palencia, Víctor Franco y Agustín Almaraz a Estremera y Andoni Otegi a Logroño

Antonio Troitiño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Instituciones Penitenciarias decididía ayer un segundo traslado de seis presos etarras a prisiones cercanas a Euskadi, entre ellos, destaca el acercamiento de Antonio Troitiño y el de otros dos terroristas implicados en el intento de atentado contra Juan María Atutxa, además del asesinato de José Ramón Recalde, también exconsejero de Gobierno. Se trata de la última decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez que, desde su entrada en la Moncloa, ha permitido el traslado de casi 80 los presos. La mayoría se trasladará desde Andalucía a sus nuevos destinos, en concreto, Antonio Troitiño y Mikel Arrieta a Soria, Aitzol Maurtúa a Palencia, Víctor Franco y Agustín Almaraz a Estremera y Andoni Otegi a Logroño.

Tras conocerse la noticia, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no tardó en manifestar su "más absoluta indignación ante esta situación" e insistía en la "petición de que se exija la colaboración con la Justicia a los presos etarras que quieran ver mejorada su situación penitenciaria".

PENAS AÚN SIN CUMPLIR

El legendario etarra, Antonio Troitiño, viajará a Soria para cumplir día de hoy cumple con su pena por un delito de integración en organización terrorista al reintegrase en la banda después de su puesta en libertad en el año 2011. Su condena ascendía a miles de años por participar en atentados en los que perdieron la vida 22 personas. El más conocido el del 14 de julio de 1986, en la Plaza República Dominicana, donde fallecieron dos guardias civiles. En esta prisión le acompañará Mikel Arrieta, más conocido como 'Mikel', que llegará a la provincia habiendo tomado la decisión de aceptar la legalidad penitenciaria después de desvincularse tototalmente de la banda terrorista.

Otro de los que también ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha mostrado su disponibilidad para hacer frente a su responsabilidad civil es Andoni Otegi, condenado también a 30 años de cárcel y acusado de intento de asesinato al exconsejero socialista, Jose Ramón Rekalde. Éste viajará hasta Logroño para cumplir con su condena.

Víctor Franco será trasladado a Estremera (Madrid), condenado a 20 años de carcel por los delitos de asesinato e incendio, entre los que destaca el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete el 5 de agosto de 2001. En esta prisión madrileña también estará Agustín Almaraz, condenado a 30 años de prisión y acusado de planear la muerte del exconsejero de Interior Juan María Atutxa.

Por su parte, Aitzol Maurtúa fue uno de los asesinos del jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, José Aibar Yañez, en 1982, que cumplirá con su pena de 20 años en la prisión de Palencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE