• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa presentan ante los tribunales un recurso por la limitación del ocio nocturno

La Asociación de Hostelería de Álava no se ha sumado a la demanda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

Las asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa recurrirán en los tribunales de Justicia la orden del Gobierno Vasco de cerrar los locales ocio nocturno a la una y media de la madrugada, y la prohibición de bailar en discotecas. Se prevé que el recurso Contencioso administrativo se presente este martes y Sánchez ha apuntado que las medidas adoptadas para paliar el contagio de la pandemia del coronavirus no las discutirán desde el punto de vista sanitario, siempre que el sector "sea compensado económicamente, con ayudas o un plan de rescate".

"La limitación a la una y media para estos locales es un cierre, no directo, pero prácticamente indirecto. No pueden ser rentables ese tipo de establecimientos con un cierre en ese horario", ha manifestado.

Por ello, cree que no tienen otra alternativa que recurrir a los tribunales. "El problema no es lo que ocurre en el ocio nocturno porque, si este cierra en el horario establecido ahora por el Gobierno Vasco, probablemente, luego la gente continuará la fiesta, porque no se va a ir a casa, y seguro que la harán en unas condiciones mucho peores", ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad del sector y el que lo haga mal tendrá que cargar con las consecuencias". No obstante, cree que se pueden adoptar medidas, de forma que la actividad continúe con seguridad para la población.

Los hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa pedirán en los juzgados medidas cautelares de suspensión de la orden del Gobierno Vasco hasta que haya una resolución del recurso. Las asociaciones de hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa presentarán sendos recursos en sus respectivos territorios, para solicitar posteriormente la acumulación, para que se resuelvan conjuntamente.

La orden del Gobierno Vasco afectaría, según ha apuntado Héctor Sánchez, a entre un 10 y un 15% de los establecimientos de hostelería de Euskadi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2