• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUCHA ANTIFRAUDE

La hacienda vizcaína incorpora nueve inspectores de finanzas y eleva el total a 40

Durante 2020 se prevé implantar un sistema de transmisión de datos para empresas y autónomos que evite el fraude

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La Hacienda Foral de Bizkaia ha incorporado a su plantilla a otros nueve inspectores de finanzas que "reforzarán su capacidad de luchar contra el fraude fiscal", con lo que el número total se eleva a 40.

Seis de los nueve nuevos inspectores se suman como funcionarios de carrera tras superar las pruebas de la última oferta pública de empleo, mientras que los otros tres han accedido a la plaza en interinidad.

Según el ente foral, el incremento del número de inspectores, "no solo permitirá reforzar las actuaciones que la Hacienda Foral realiza actualmente en la lucha contra el fraude fiscal, sino que también es fundamental para la próxima implantación de, Batuz, sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas".

Sistema de control “Batuz”

La Hacienda vizcaína prevé que poner en marcha el sistema Batuz en el segundo semestre de 2020 y que esté "totalmente operativo" en 2021. Mediante este sistema, empresas y autónomos transmitirán a la Hacienda Foral "una gran cantidad de información" con relevancia tributaria, lo que ha conllevado la necesidad de aumentar el personal dedicado al análisis de información para detectar estructuras fraudulentas, establecer perfiles de riesgo y mejorar la capacidad de respuesta ante comportamientos irregulares.

Las nuevas incorporaciones reforzarán en concreto los servicios de Coordinación de la Inspección, de Actuaciones Inspectoras, de Auditoría Informática, de Planificación y de Inspección Recaudatoria.

La Diputación ha señalado que, si bien los Inspectores de Finanzas constituyen "el cuerpo más especializado de la Hacienda Foral," la lucha contra el fraude "es labor de un grupo mucho más numeroso en el que también participan 59 subinspectores y 22 agentes, así como liquidadores y administrativos".

Plan de lucha contra el fraude fiscal

La Diputación ha recordado que la lucha contra el fraude fiscal, "junto a la asistencia a los contribuyentes", es "uno de los objetivos fundamentales de la Hacienda Foral de Bizkaia". Por ello, cada ejercicio apriueba un plan de lucha contra el fraude fiscal con actuaciones " que abarcan a todos los tipos de contribuyentes y todos los sectores económicos que operan en Bizkaia".

En 2018, los diferentes servicios de la Hacienda de Bizkaia desarrollaron 496.430 actuaciones, aflorando 488,3 millones de euros defraudados a las arcas forales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar