APLAZAMIENTO BATUZ

La Hacienda de Bizkaia aplaza la implantación del sistema Batuz hasta 2022

La Diputación flexibiliza los plazos de sus programas y servicios para empresas y personas emprendedoras

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería (izda.) junto al diputado de hacienda, José Mª Iruarrizaga

EP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:39

La Hacienda vizcaína aplazará hasta el 1 de enero de 2022 la implantación obligatoria del sistema Batuz, de control integral de las actividades económicas y de asistencia al contribuyente, debido a "las dificultades generadas" por la emergencia sanitaria del coronavirus sobre el tejido económico de Bizkaia.

El Departamento de Hacienda ha explicado que, de esta manera, la implantación obligatoria de Batuz queda aplazada un año y también se pospone tres meses la adopción voluntaria de este sistema, hasta el 1 de octubre de 2020.

"De este modo, las empresas y trabajadores autónomos dispondrán de un periodo de quince meses para realizar las adaptaciones necesarias al nuevo sistema", ha apuntado.

También se aplaza el calendario de deduciones

El aplazamiento hasta 2022 de la implantación de Batuz conlleva, asimismo, un incremento del plazo en el que los contribuyentes podrán aplicar las deducciones para todos aquellos gastos de adopción de este sistema.

Además de considerarse como gasto, reduciendo la base imponible, podrán aplicar una reducción en cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los gastos realizados en 2020 y 2021, mientras que, hasta ahora, sólo se computaban los gastos realizados en este año.

La Diputación Foral de Bizkaia ha adoptado esta decisión tras constatar "las dificultades generadas por la emergencia sanitaria del coronavirus sobre el tejido económico de Bizkaia, y especialmente sobre buena parte de las empresas y trabajadores autónomos obligados a adoptar Batuz".

Ante esa situación, la Diputación considera "más adecuado" aplazar la implantación de Batuz y "eliminar esta obligación de entre las preocupaciones más inmediatas de las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia".

El Proyecto de Norma Foral que regula la implantación de Batuz se encuentra en tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia. Por ello, la Diputación propondrá a los grupos junteros que sustentan al Gobierno Foral, y que cuentan con mayoría en la Cámara, la introducción de enmiendas que establezcan los nuevos plazos de adopción voluntaria y obligatoria de Batuz.

Por otro lado, la Hacienda vizcaína ha adoptado nuevas medidas para flexibilizar las obligaciones tributarias de trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. En concreto, para estos colectivos se extiende hasta el 1 de junio el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones y declaraciones, incluidas aquellas que deban tramitarse obligatoriamente en la sede electrónica de la Hacienda Foral.

Emprendedores

Asimismo, la Diputación ha anunciado que sigue trabajando para "acomodar" los plazos administrativos a la nueva situación generada a consecuencia de la crisis sanitaria y facilitar, de este modo, "mejores condiciones" a las empresas y personas emprendedoras.

Con este objetivo, el departamento de Promoción Económica ha aprobado diversas medidas relacionadas con los servicios que prestan las diferentes direcciones y sociedades públicas Beaz y Seed Capital.

Según ha explicado la institución foral, los plazos administrativos están suspendidos durante el estado de alarma y se reduce de dos meses a uno mes la valoración de los proyectos de I+D+i presentados en el marco del artículo 64 bis del impuesto de Sociedades.

También se ha decidido prolongar en seis meses el plazo de ejecución de los programas de 2019 de innovación, creación e internacionalización, flexibilizando los conceptos de gasto, para promover que "los proyectos puedan ejecutarse en su totalidad.

Asimismo, se aplaza hasta seis meses la devolución de las cuotas de los préstamos de Seed Micro y de los fondos 1, Bi y FEIS, gestionados por Seed Capital Bizkaia. El pago de las cuotas de alquiler en las incubadoras Bic Bizkaia, Bic Bizkaia Ezkerraldea y Design Kabi, por su parte, tendrá un aplazamiento inicial de tres meses.

A estas medidas, según ha apuntado Diputación, se suma el compromiso de "acelerar al máximo" los pagos de en los programas de ayudas y los pagos a proveedores del Departamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar