• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

medidas Euskadi anticovid-19

G.Vasco prepara un decreto con medidas anticovid ante el posible fin del estado alarma

Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:31

El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la covid-19 ante el anuncio del Ejecutivo central de que pondrá fin al estado de alarma el 9 de mayo.

Así lo ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Eroski en el polígono de Júndiz en Vitoria.

El lehendakari ha indicado que se acerca esa fecha y todavía no ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno a su solicitud por escrito para prorrogar el estado de alarma y que por ello su Ejecutivo trabaja en lo que "está en su mano" para preservar la salud individual y colectiva de los vascos.

Así, y a expensas de lo que Gobierno español pudiera decidir antes de ese 9 de mayo, Urkullu ha indicado que a lo largo de esta semana su Ejecutivo trabaja en un decreto que tendría que estar en vigor a partir del próximo lunes, día 10, "contando con esas medidas y buscando la efectividad de las mismas en un plazo de cuatro, cinco o seis semanas próximas".

Ha añadido que ese decreto debería estar firmado este viernes para poder ser publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y que antes convocará una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Preguntado por qué medidas se incluirán en ese decreto, Urkullu ha indicado que serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en Euskadi y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.

"Habrá que ver si la situación merece alguna adecuación o no. Estamos analizando la situación a diario, como siempre hemos hecho y veremos a lo largo de esta semana cuál es el conjunto de medidas, el paquete, que tengamos que contemplar en ese decreto", ha añadido el lehendakari.

Urkullu ha remarcado que sigue defendiendo la prórroga del estado de alarma o en su caso una "medida acordada" con el Gobierno central y también que todavía está a la espera de la respuesta de Sánchez a su emplazamiento.

Preguntado por una posible negociación del PNV con el PP una alternativa al estado de alarma, Urkullu ha recordado que el portavoz de grupo vasco en el Congreso se ha posicionado reclamando una prórroga del estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE