• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUGGENHEIM

Guggenheim Bilbao mostrará en octubre el arte cinético de Jesús Soto

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará a partir del próximo mes de octubre las obras del creador de la llamada escuela cinética.

Penetrable blanco y amarillo 1969

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Jesús Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923-París, Francia, 2005) está considerado como uno de los artistas latinoamericanos fundamentales del siglo, cuyas obras en dos y tres dimensiones buscan acentuar el movimiento, bien sea real o aparente, de las líneas.

Organizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con el Atelier Soto en París, la muestra reúne más de 60 obras, entre ellas varias esculturas participativas de gran formato que el artista venezolano denominaba Penetrables y que figuran como una de sus más importantes contribuciones a la historia reciente del arte.

Presenta, además, un importante número de pinturas y obras murales históricas que permiten entender el papel fundamental que juega Soto en la evolución del arte cinético entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta, permitiendo apreciar el desarrollo de su práctica artística hasta la primera década del siglo XXI.

Series mayores

La exposición contará igualmente con piezas representativas de las series mayores del artista, como sus "Volúmenes Virtuales", obras verticales que evocan grandes figuras geométricas suspendidas en el aire; "Extensiones", piezas de suelo de las que emerge una masa cromática a veces opaca y a veces sutil como un halo, y "Progresiones", obras en que las formas aéreas parten tanto del suelo como del techo para encontrarse en lo que parece ser una secuencia cinética.

Junto a las piezas de Soto reunidas en la muestra, el Museo Guggenheim Bilbao presenta una importante selección de elementos de archivo que permiten contextualizar y comprender la práctica de este artista venezolano afincado en Francia, cuya obra conoce un gran auge en toda Europa a lo largo de sus cinco décadas de trabajo plástico.

La exposición Soto. La cuarta dimensión, ha sido organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con el Atelier Soto en París, y cuenta además con importantes préstamos de colecciones públicas y privadas, provenientes tanto de Europa como de Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2