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Guggenheim Bilbao acogerá entre abril y octubre 'Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos'

La exposición revela las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia del arte

Natura Morta, Morandi. Museos Vaticanos

Natura Morta, Giorgio Morandi. Museos Vaticanoshttp://www.museivaticani.va

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 12 de abril al 6 de octubre la exposición 'Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos', un amplio recorrido por la obra de uno de los grandes pintores italianos del siglo XX, que revela las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia de arte. Según ha informado el museo bilbaíno, patrocinada por Iberdrola, esta muestra reúne por primera vez una amplia selección de las 'excepcionales' pinturas de Morandi y algunas de las obras los 'Maestros Antiguos' que influyeron en su práctica artística a lo largo de cuatro décadas, desde el período de entreguerras y hasta principios de la década de 1960.

Desde el centro de arte moderno han explicado que Morandi es un 'perspicaz estudioso de historia del arte, que tiene en cuenta múltiples referentes para formarse como creador'. Esta presentación investiga tres de sus ascendientes, cada uno de diferente procedencia, centrándose en las referencias premodernas anteriores al siglo XIX: la pintura española del siglo XVII y la tradición del bodegón; los pintores boloñeses desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII; y las naturalezas muertas del artista francés del siglo XVIII Jean-Baptiste Siméon Chardin. Cada sección facilita una nueva apreciación de algunas de las características más destacadas de la obra de Morandi: la teatralidad de los españoles, el naturalismo del Seicento italiano, y la intimidad y la geometría de Chardin.

ARTÍCULOS DOMÉSTICOS TRIVIALES

Nacido en Bolonia, Giorgio Morandi (1890-1964) se dedicó desde 1920 a la investigación de la realidad objetual (botellas, jarrones, cajas, latas) y la paisajística, que él reduce a sus formas esenciales. El artista configura sus objetos predilectos una y otra vez de maneras sutilmente diferentes, centrándose en las posibilidades infinitas que ofrece la representación de artículos domésticos triviales.

Su pintura figurativa se diferencia del resto del arte pictórico del siglo XX por poseer una intensidad, belleza y atemporalidad únicas. Inspirados en los objetos más cotidianos, los bodegones de Morandi, extraordinariamente personales en cuanto a la composición, cromatismo y luz, llevan al extremo el 'afán de pureza, concentración y esencialismo del artista'. A lo largo de su práctica, Morandi estudió diferentes escuelas de la pintura europea. Las naturalezas muertas que realiza desde la década de 1920 hasta la de 1960 revelan el influjo del arte que estudió.

Sin embargo, Morandi vio en persona tan solo unas pocas de aquellas pinturas que le inspiraron en museos y exposiciones; la mayoría las descubrió a través de reproducciones fotográficas, ilustraciones de libros y revistas o a través de historiadores de arte. La exposición está comisariada por Petra Joos, Curadora del Museo Guggenheim Bilbao, cuenta con la colaboración de Giovanni Casini y el asesoramiento de Vivien Greene, Curator Senior de arte del siglo XIX y principios del siglo XX de la Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

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