• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DETENIDOS ESTAFA

La Guardia Civil investiga a 4 vizcaínos por estafa al consorcio de seguros

Utilizaban empresas interpuestas en concurso de acreedores para reclamar daños ficticios y realizaban facturas falsas para cobrar indemnizaciones

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La Guardia Civil ha desarticulado una trama criminal que intentó estafar 750.000 euros al consorcio de compensación de seguros, en la operación denominada "Rayos", y ha investigado a cuatro personas residentes en Bizkaia.

Para ello, los implicados utilizaban empresas interpuestas en concurso de acreedores para reclamar daños ficticios, de forma que realizaban facturas falsas para cobrar indemnizaciones.

Modus operandi

La Delegación del Gobierno en el País Vasco informa de que el "modus operandi" de los investigados era la utilización de distintas empresas con las que reclamaban daños y perjuicios contra el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que tiene por objeto compensar las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios ocurridos en España, manipulando, para ello, la documentación aportada.

La trama llegó a reclamar hasta 750.000 euros, alegando que habían sido ocasionados por una inundación ocurrida en enero de 2018 en los bienes de una de las empresas que poseían en una localidad vizcaína. En esas fechas la empresa se encontraba en Concurso de Acreedores.

Además, se pudo averiguar que este grupo criminal, de forma repetitiva desde el año 2010, reclamaba daños sobre maquinaria de elevado coste y que anteriormente ya habían sido abonados por el Consorcio por los mismos hechos. Esto hizo saltar las alarmas de la entidad pública, que dio traslado a la Guardia Civil de Bizkaia para que investigara los hechos.

En la investigación, el instituto armado pudo acreditar que tres de los investigados estaban vinculados a través de empresas interpuestas en las que ocupaban altos cargos. Además, se constató que parte de la documentación aportada para la reclamación de estos daños había sido falseada. Un cuarto individuo era el encargado de entregar al Consorcio peritajes manipulados realizados desde una correduría de seguros de Bilbao.

Facturas falsas

Estos informes en los que existían datos inciertos y se aportaban facturas y justificantes falsos, sirvieron a la trama criminal para iniciar la demanda judicial con el fin de estafar al Consorcio de Compensación de Seguros.

El resultado de la investigación ha sido trasladada a la autoridad judicial correspondiente a la vez que a la Fiscalía de Delitos Económicos de Bizkaia. Los cuatro vizcaínos han sido investigados por pertenencia a grupo criminal, estafa procesal y falsedad documental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar