• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco sigue "ultimando" con Marlaska la transferencia de la gestión de las cárceles a Euskadi

El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco responde a "los procesos de resocialización"

El Gobierno vasco sigue ultimando con Marlaska la transferencia de las cárceles a Euskadi

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El consejero vasco de Seguridad,Josu Erkoreka, y el ministro Fernando Grande-Marlaska se han reunido esta mañana en Vitoria para continuar con la negociación de las diferentes materias de traspaso, entre otras, la próxima transferencia de la gestión de las cárceles a Euskadi. Y es que ambas administraciones han asegurado estar "ultimando" este asunto que está previsto que se formalice en el mes de marzo. En este sentido, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, explicaba, horas antes de efectuarse la reunión, que el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco responde a "los procesos de resocialización"

En concreto, el País Vasco, tiene entre sus "competencias exclusivas", la referida a la "organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

A su vez, el artículo 12.1 indica que "corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del
Estado" de la "legislación penitenciaria". En la reunión celebrada este viernes también han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itsaso; y las directoras de Gabinete del vicelehendakari y del ministro, Tatiana González San Sebastián, y Susana Crisóstomo, respectivamente.

ACERCAMIENTO DE PRESOS DEETA

Denis Itxaso ha aclarado que la competencia de la política penitenciaria no entra en la de la gestión de las prisiones, y que los casos de acercamientos de presos de ETA a Euskadi responden a "los procesos de resocialización que se están produciendo en las cárceles". Según ha explicado, los presos que son trasladados a cárceles próximas a Euskadi "han hecho una lectura crítica de lo que hicieron en el pasado y han reconocido el daño causado"

MÁS "COORDINACIÓN" ENTRE ERTZAINTZA Y FSE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han acordado reactivar la Junta de Seguridad, órgano en el que están representados mandos policiales vascos y estatales, para "reforzar la coordinación" entre la Ertzaintza y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE). En el encuentro, celebrado en Vitoria, también se ha abordado la "próxima" transferencia del sistema penitenciario que están ultimando ambos Gobiernos.

La reunión entre Grande-Marlaska y Erkoreka se ha desarrollado en "un ambiente distendido y de máxima cordialidad", y ha resultado "fructífera", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El ministro y el vicelehendakari han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad, un organismo en el que están representados responsables de seguridad y policiales de Euskadi y del Estado. Este organismo, destinado a garantizar la coordinación entre la Ertzaintza y los cuerpos de seguridad estatales, está regulado por el artículo 17 del Estatuto de Autonomía Gernika.

ACTOS VIOLENTOS

Asimismo, han compartido una "condena" de los "actos violentos" que se han producido en los últimos días, y han coincidido en el análisis sobre "los altercados y la alteración del orden público", de los que han afirmado que "son provocados por una minoría", frente a un comportamiento social mayoritario que resulta "ejemplar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar