• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco recula y permite a los bares vender cafés para llevar, pero alerta de su consumo en la calle

Sin esperar a la próxima reunión del Labi da marcha a atrás a la polémica decisión, aunque desaconseja “expresamente” comer o beber en la vía pública

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

Una semana ha durado la polémica. Visto el rechazo social y el malestar del maltrecho sector de la hostelería, el Gobierno vasco ha rectificado y desde ahora permite que los bares y restaurantes vendan cafés y bebidas no alcohólicas para llevar, sin necesidad de que formen parte de un pedido de comida como establecía la orden de cierre. Ahora bien, ha advertido que comer o beber en la vía pública está "expresamente desaconsejado" por el riesgo de contagio.

“Se ha constatado que en esos lugares de consumo las papeleras están abarrotadas de envases y rodeadas de colillas, que pueden ser elementos de transmisión del virus”, ha alertado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, quien ha hecho un llamamiento a que “se deje de consumir en la calle”.

Agravio comparativo


El Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico ha actualizado los criterios interpretativos del decreto que determinó el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, en el que se fijaba que únicamente se podría preparar y servir comida a domicilio o la recogida con cita previa hasta las nueve de la noche.

Los establecimientos como panaderías o pastelerías que tienen un servicio de cafetería no estaban afectados por esta restricción. Zupiria ha justificado este cambio al considerar que se estaban produciendo "algunas situaciones de agravio comparativo" entre distintos tipos de establecimientos que "en ningún caso parecía conveniente mantener" y que por ello, y sin esperar a la reunión del LABI de este jueves, se ha decidido aclarar este punto.

Multas anuladas

Ha explicado que los procedimientos administrativos de sanción que se hayan podido abrir en este periodo por esta prohibición que ahora se levanta se guiarán por este nuevo criterio, por lo que no prosperarán.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en pedir a la ciudadanía que no beba y coma en la calle, en bancos o jardines, y que las bebidas y comida que compren en los establecimientos las consuman en casa o en oficinas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar