• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno Vasco prevé un aumento de las hospitalizaciones en los próximos 15 días

De momento, el sistema sanitario vasco tiene capacidad suficiente pero se plantea ampliar el número de camas en UCI porque el "10 o 15% podría necesitar atención"

Bingen Zupiria

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el elevado número de positivos por Covid-19 hace prever que en los próximos 10 o 15 días aumentarán las hospitalizaciones, y el 10 o 15% de los contagiados podría necesitar atención en las UCI. Además, los últimos datos registrados muestran una clara tendencia al alza en el nçumero de ingresos con91 nuevas personasen planta y 135 pacientes en las UCI. Ha explicado que la reflexión que está "imperando", tanto en la comisión técnica como en la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) de la semana pasada, como la que está planteando "permanentemente" la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, es que "con este elevado número de contagios que estamos conociendo día a día, es muy probable, es lo lógico, que en los próximos días aumente el número de personas que tendrán que ser hospitalizadas".

SITUACIÓN ACTUAL

Sin embrago, ha asegurado que, en la actualidad, el sistema sanitario vasco tiene capacidad para hacer frente a la situación planteada por la pandemia de la covid-19, tanto en asistencia primaria como en hospitalizaciones y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "El sistema en estos momentos permite esa atención", ha asegurado. Asimismo, ha recordado que mantienen abierta la posibilidad de ampliar, si hiciera falta, el número de camas en UCI para poder atender a los enfermos de la covid-19.

OTRAS PATOLOGÍAS

El sistema en estos momentos permite esa atención, pero también "todos somos conscientes de que vamos a seguir sufriendo ictus, podemos seguir teniendo accidentes, podemos seguir sufriendo ataques al corazón o necesitar atención para hacer frente a procesos cancerígenos", ha advertido.

Zupiria ha subrayado que "en cualquier momento se podría producir cualquier tipo de imprevisto", y ha defendido que "el sistema de salud tiene que ser capaz de atender a todas esas posibilidades y necesidades que vayan surgiendo".

"Cuantas más camas en hospitales y UCI ocupen los enfermos por covid-19, más limitada va a quedar la capacidad de respuesta a otro tipo de necesidades. De ahí que se hayan adoptado medidas tan duras como las que estamos adoptando en todos los ámbitos", ha incidido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar