• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

El Gobierno vasco penalizará fiscalmente el alquiler excesivo

Premiará con bonificaciones a los arrendadores con pisos por debajo del precio medio que se establecerá en cada municipio. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El Gobierno vasco quiere hincar el diente al preocupante problema que supone el acceso a la vivienda. Para ello lanza una propuesta fiscal que busca frenar el ascenso del precio del alquiler mediante bonificaciones y desincentivar la compra de pisos. El Ejecutivo autónomo pretende “premiar” fiscalmente a aquellos arrendadores con alquileres por debajo del precio medio de referencia que se fijará en cada municipio y que desaparezca este incentivo para quienes lo superen. Será un precio real el que que se establezca a partir de los datos de los 80.000 pisos que hay en el Registro Oficial de Constratos de Arrendamiento.

Limitar los incentivos a la compra

Para los inquilinos también hay novedades, la idea es limitar la desgravación del alquiler, que ahora es para todos del 20%, a las rentas superiores a los 100.000 euros. Otro objetivo importante afecta a la deducción del 18% por compra de vivienda. “No estamos diciendo que se quiete, si no que se reequilibre”, ha señalado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, quien explica que “no es coherente” que las instituciones apuesten por el alquiler y dediquen más dinero a la promoción de la compra. Y es que las desgravaciones por compra supusieron en el IRPF de 2017 alrededor de 320 millones de euros, mientras que del alquiler se desgravaron sólo 78 millones. Los cambios en esta desgravación que solo mantiene Euskadi en el Estado afectarían a las nuevas adquisiciones.

En 2021

El Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne a las diputaciones -las que tienen la competencia fiscal en Euskadi- y al Gobierno vasco, ha visto ya con buenos ojos esta propuesta, que se pretende que entre en vigor en 2021. Las tres instituciones forales están en manos de PNV y PSE, que tienen mayoría absoluta.

Foto de la vivienda vasca

En Etxebide hay inscritas más de 67.000 familias, 8 de cada 10 demanda un piso de alquiler, el 70% de ellas ya lo arrenda en el mercado libre, pero casi la mitad recibe ayudas públicas para poder afrontar su coste.

Lo más