• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco obliga por decreto a “mejorar” las residencias de mayores

En dos años el 75% de las habitaciones de los nuevos centros deberán de ser individuales, ahora el cupo es del 25%.  

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El decreto de Residencias aprobado esta semana afecta a todas, públicas y privadas, estás últimas son mayoría. Y fija los requisitos de funcionamiento, ratio de personal y distribución interna de los centros. Entre ellos, establece que no podrán superar las 150 plazas y que el 75% de las habitaciones deberán ser individuales, ahora lo son una de cada cuatro. También exige que las nuevas estancias sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles. Además tendrá que haber jardines en el recinto o acceso a parques cercanos para facilitar los paseos. No podrá haber habitaciones en los sótanos ni superar los 27º en el interior de la residencia. Pero el texto también regula los tratamientos y busca evitar al máximo las sujeciones físicas, las correas, y farmacológicas de los usuarios.

Los requisitos materiales no afectarán a los centros ya construidos

El decreto, que se publicará en los próximos días en el BOPV, obliga desde el primer momento a las nuevas residencias que se construyan, como la que se proyecta en el barrio de Lakua en Vitoria. Para las que están en activo, concede un margen de dos años para adaptarse a los requisitos funcionales y de personal. Esta regulación por ley de las condiciones de vida y organización de las residencias da cumplimiento a la Ley del Sistema vasco de Servicios Sociales. Más de 20.000 vascos se encuentran en las 368 residencias que hay en Euskadi.

Se favorecen las relaciones

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el nuevo decreto de Residencias “garantiza un mayor bienestar y correcta atención de las personas mayores y regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros”. Asimismo, el decreto recoge los principios generales que regirán la actuación de los centros, define la población destinataria, y los derechos y deberes que estas personas tienen. También se han mejorado las ratios de personal de atención directa. Se pretende que las personas mayores desarrollen actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario, que amplíen las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y que participen en la vida del centro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE