• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco estrena un programa para superar los duelos traumáticos por la pandemia

Betirako, este servicio de atención gratuita de expertos, estima llegar a 400 familias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Se estima que una de cada tres personas que han perdido a un ser querido durante el confinamiento atravesará un duelo traumático. En Euskadi han fallecido 1.541 personas por el coronavirus y otros muchos por otras enfermedades desde que comenzó el estado de alarma, lo que ha impedido a sus familiares poder despedirles. Para ayudar en este trance tan duro el Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa Betirako, Para siempre, con el que espera llegar a 400 familias.

Insomnio y ansiedad

Betirako contará con un equipo de 700 psicológos y expertos socioeducativos de la coopertiva sin ánimo de lucro Agintzari, que atenderán a quien lo necesite a través del teléfono gratuito 900 908 744, la web www.betirako.org y consultas presenciales.

"El dolor es tan fuerte y tan cercano que las familias ya relacionadas con el equipo de Betirako no están preparadas para asistir a un acto público", ha asegurado la psicóloga Blanca Angulo. Otro de los expertos de programa, Josu Gago, advierte de que sin ayuda el duelo traumático “se puede cronificar, entrar en una fase de tristeza aguda, ansiedad generalizada o insonmio”.

Todas las edades

El programa está destinado a personas de todas las edades que hayan perdido un ser querido durante la crisis del covid-19, así como a familiares y personas allegadas que tengan cierta preocupación por la situación de duelo que está viviendo alguien cercano y necesiten información y orientación.

La web incorpora un formulario opcional para identificar a quienes puedan necesitar ayuda. La próxima semana arranca una campaña informativa en los centros de salud y en los servicios sociales y en ella participa Andrés Krakenberger, activista que lucha contra la pena de muerte y ayuda a Pablo Ibar y que ha estado ingresado en la UCI por coronaviris y ha perdido a dos familiares.

Homenaje

El acto ha contado con la presencia de un número reducido de familiares víctimas del covid-19 que han participado en una ofrenda floral con nenúfares en el humedal vitoriano. La presentación del programa ha estado acompañado por la música de un quinteto de metal de la Banda Municipal de Música de Vitoria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El equipo de Betirako ha explicado que con este acto han querido comenzar su trayectoria "recordando a las personas fallecidas con el reconocimiento de un aurresku de honor y una ofrenda floral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar