• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco contrastará su plan de ahorro energético con comerciantes y hosteleros

El consejero Hurtado, que ha defendido la bondad y afán de conciención del decreto del Ejecutivo central, mantendrá encuentros con el sector antes del 25 de agosto

ctv-m88-hurtado-comercio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha anunciado que se reunirán con el sector de comercio, hostelería y turismo, con los que ha asegurado mantiene una comunicación "fluida", antes del 25 de agosto, para la implementación del plan de contingencia energética del Ejecutivo Vasco.

El consejero socialista ha sacado brillo al decreto del Ejecutivo central que entra en vigor el 10 de agosto al asegurar que contempla medidas en muchos casos ya puestas en marcha y que su afán es "concienciar" y no sancionar. El ahorro energético exigido por Europa es "un esfuerzo de todos" y con todos los sectores afectados va a celebrar reuniones en los próximos 15 días para poner en común el plan de contingencia de Euskadi.


"No todos son conscientes de la emergencia"

Hurtado ha recordado que hay que ser "conscientes de la situación de emergencia climática y crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania que estamos viviendo de emergencia climática y parece que no todo el mundo lo sea". "Tenemos que tomar medidas todas las administraciones a corto, medio y largo plazo, y hacer un esfuerzo colectivo que nos está pidiendo Europa", ha subrayado.

Respecto a la petición formulada por comerciantes solicitando más tiempo para la implementación de las medidas, el consejero ha señalado que no han recibido "ninguna petición oficial".

Además, ha señalado que alguna de las medidas, "como el cierre de puertas automáticas ya estaba en vigor desde el Real Decreto de 2009 y muchos comercios ya están tomando esas medidas por su cuenta". "Son medidas que van a revertir en beneficios en la cuenta de ahorro para los comercios", ha insistido.


Sin recurrir a los tribunales

Esta media noche entra en vigor el plan de ahorro energético del Ejecutivo central con varios edificios públicos vascos ya apagados desde la semana pasada a las 10 de la noche. Hasta el 1 de noviembre de 2023 será obligatorio que los escaparates se apaguen a las 22:00 horas, y que el aire acondicionado no supere los 27º y las calefacciones los 19, en edificios y transporte públicos, espacios comerciales y culturales. Aunque se suaviza esta horquilla para los bares, los gimnasios o los centros sanitarios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar