• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco no comparte el fallo del Supremo y achaca a la falta de material el desamparo a sanitarios

El Tribunal Supremo considera que no se facilitó protección a los agentes de la Ertzaintza y al personal sanitario en la primera ola de la pandemia

El Gobierno vasco no comparte el fallo del Supremo y achaca a la falta de material el desamparo a ertzainas

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Gobierno Vasco ha afirmado que respeta, pero "no comparte" las sentencias del Tribunal Supremo que ratifican la condena por no facilitar material de protección a los agentes de la Ertzaintza y al personal sanitario en la primera ola de la pandemia de la covid-19. El Ejecutivo autonómico se justifica y achaca a la escasez de medios que hubo en la primera etapa, pero asegura que ahora garantiza equipos de protección a todo el personal en la Administración pública vasca.

El TS ha confirmado este jueves las resoluciones judiciales de la Sala de lo Social del TSJPV en las que se consideró que se habían vulnerado derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y agentes de la Ertzaintza por falta de equipos de protección contra el coronavirus.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha asegurado que "respeta, pero no comparte" el fallo del Tribunal Supremo, "igual que no compartió" la la sentencia del TSJPV y, por eso, presentó recurso de casación.

El Ejecutivo ha querido, además, "contextualizar esta demanda en los momentos iniciales de la pandemia mundial, hace casi un año". "Se trataba de un momento en la que el material sanitario para atender a las víctimas de la Covid-19, así como los equipos de protección de los profesionales sanitarios de Osakidetza, así como otras profesiones esenciales para afrontar la pandemia, como la Ertzaintza, escaseaban en todo el mundo", ha recordado.

También cree que es "importante destacar que fue un momento de máxima complejidad por la situación de ausencia y bloqueo en la fabricación mundial de equipos que afectó a todos los ámbitos y lugares". "Conviene recordar, además, que nos encontrábamos en pleno confinamiento domiciliario y en un contexto de cierre de todas las actividades productivas, logísticas y de transporte", ha remarcado.

LA TERCERA OLA

El Ejecutivo ha asegurado que, en el momento actual, garantiza equipos de protección individual "adecuados a todas las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca".

"Los equipos de prevención y salud laboral de cada departamento, organismo o entidad pública vasca cuenta con protocolos y planes de protección acordes a la evaluación del riesgo de cada persona de la plantilla y el Gobierno Vasco garantiza la provisión de los materiales sanitarios y de protección que se fijan con criterios profesionales de estos servicios de prevención y salud laboral", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar