• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno Vasco asegura que está "preparado" para atender a los migrantes que lleguen a Irun

Cerca de un centenar de migrantes subsaharianos espera en la frontera para cruzar a Francia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El Gobierno Vasco ha querido transmitir este martes un mensaje de tranquilidad respecto a la situación de los migrantes en tránsito en la frontera de Irún .El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha subrayado que el Gobierno Vasco "está preparado para dar respuesta ante cualquier escenario circunstancial que se dé", y ha señalado que desde el Ejecutivo barajan "diferentes escenarios" y cuentan con espacios para "poder dar respuesta a diferentes flujos que puedan producirse". Además ha destacado el trabajo interinstitucional con otras instituciones, agentes del Tercer Sector Social de Euskadi y la "ayuda fundamental" de Cruz Roja".

"Todas las personas que se han acercado a nuestros recursos han sido atendidas", ha subrayado y ha detallado que a lo largo de este pasado lunes se entregaron 78 comidas y 104 cenas. La pasada noche 104 personas han pernoctado en los recursos dispuestos, 16 de ellas mujeres y tres menores acompañados. 62 migrantes lo han hecho en Irún en el albergue de Hilanderas y 30 en el albergue de peregrinos y 12 en el albergue de Hondarribia. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha asegurado que existen contactos también con el Gobierno central, e incluso con la Administración francesa en Baiona, porque, "si no, sería imposible poder dar una respuesta digna".

PERFIL

Legarreta ha detallado que el perfil de personas que están llegando desde el pasado fin de semana a los recursos de Gipuzkoa "es un perfil muy similar". La mayoría proceden de Canarias y vienen a Irun porque su objetivo es llegar a Europa. Asimismo, ha asegurado que el escenario al que se enfrentan ante la llegada de migrantes en tránsito "es una incógnita", al tiempo que ha subrayado que "la intención es que en ningún momento quede gente en la calle y trabajamos sin límite de días ni de tiempo de uso de recursos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE