• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno vasco alerta del incumplimiento de las normas covid y la subida de casos

Y descarta relajar las medidas aún vigentes

El Sociómetro vasco revela además que la preocupación por la pandemia ha caído a menos de la mitad en cinco meses

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

El Gobierno Vasco alerta, no se respetan las pocas medidas de prevención de la covid aún vigentes cuando los casos positivos han aumentado en la última semana. Su portavoz, Bingen Zupiria, ha expresado su "preocupación" por este repunte y porque "no se están cumpliendo" las normas básicas en las aglomeraciones de personas sin distancia de seguridad ni mascarilla que se producen "en los estadios deportivos o concentraciones festivas en la calle".

Zupiria, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que tras el análisis de la situación actual por parte de los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Salud, Gotzone Sagardui, se ha considerado que "en estos momentos" no se producen las circunstancias necesarias para flexibilizar las medidas preventivas que siguen vigentes.

Vida casi normal

Aunque la inicidencia acumulada no se ha traducido de momento en un incremento de los ingresos en hospitales el consejero ha llamado la atención sobre esta tendencia al alza. La incidencia acumulada de la covid en 14 días ha subido y se encuentra ya por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes, según el último boletín facilitado por salud este lunes..

"Podemos hacer una vida casi normal, pero debemos ser prudentes", ha insistido Zupiria.

Cae la preocupación covid

La preocupación de los vascos por la covid ha caído a menos de la mitad en cinco meses y la pandemia es ya el tercer asunto que más les inquieta por detrás de los problemas laborales y la política.

El Gobierno Vasco ha hecho público el resultado de un Sociómetro basado en 3.333 encuestas realizadas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Sobre los principales problemas de Euskadi, los relacionados con el mercado laboral son, con diferencia, los más mencionados por la ciudadanía, ya que un 59 % los cita dentro de los tres principales problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar