• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoako Senideak pide a la Diputación de Gipuzkoa protocolos claros de vacunación en las residencias.

La Diputación de Gipuzkoa mantendrá este jueves una reunión informativa con los familiares del centro de dia Aiton-Etxe de Oiartzun.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

La asociación de familiares de personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa, Gipuzkoako Senideak, ha emplazado a la Diputación guipuzcoana a establecer "protocolos claros y homogéneos" de vacunación frente al covid-19 en los citados centros, así como a garantizar "el derecho a la vacunación de las personas usuarias de toda la red asistencial".

Ante la negativa del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun a vacunar en sus instalaciones, Gipuzkoako Senideak ha apuntado que el citado recurso es concertado y, por tanto, "recibe dinero público para su gestión". Por ello, a su juicio, este centro "debe acatar las directrices marcadas por la Diputación, ya que la decisión no compete a la dirección del centro".

La asociación Gipuzkoako Senideak ha reconocido que "no existen protocolos para la vacunación en centros de día, pero, como norma habitual, las diferentes vacunas antigripales se administran en los propios centros" y por ello subraya que "así debe ser para quien lo requiera, con el debido consentimiento de la propia persona, de su representante legal, tutor o tutora, o familiar de referencia". Por ello ha solicitado a la institución foral la puesta en marcha de "protocolos homogéneos para que, independientemente de quién gestione el centro, cumpla con los mínimos establecidos y que no suceda que cada empresa gestione a su antojo y se vean reducidos los derechos de las personas por decisiones particulares".

Precisamente esta tarde responsables de la Diputación de Gipuzkoa se reunirán de modo telemático con familiares del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun para abordar la situación creada tras la decisión de la dirección del centro de no vacunar frente al coronavirus en dicho recurso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar