• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa suma dos nuevos ataques en apoyo al etarra Patxi Ruiz: un autobús y un batzoki del PNV

Los partidos de Gipuzkoa han condenado esta oleada de ataques callejeros.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

Siete encapuchados han detenido y atacado a primera hora de este viernes en Azpeitia un autobús de la línea Lurraldebus en cuyos laterales han realizado pintadas a favor del preso etarra en huelga de hambre, Patxi Ruiz. El ataque se ha producido hacia las 7am cuando el autobús cubría la línea Zumárraga-Azpeitia y ha sido interceptado por varios encapuchados que han obligado a parar al conductor para realizar las pintadas en el exterior del vehículo mientras el chófer y cinco ocupantes permanecían en el interior. La diputada de Movilidad y Ordenación del territorio, Rafaela Romero, ha mostrado su más contundente repulsa "por unos hechos que nos retrotraen a momentos ya superados por la ciudadanía de Gipuzkoa. "En tiempos de máxima necesidad como éstos, los servicios públicos son la pieza clave sobre la que se construye la convivencia y la solidaridad: atacarlos demuestra un desprecio a la propia sociedad y sus valores", ha subrayado la diputada socialista Rafaela Romero.

San Sebastián también ha amanecido este viernes con un nuevo ataque contra el batzoki del PNV en la Parte Vieja de San sebastián donde desconocidos han realizado pintadas en su fachada a favor también del preso etarra Patxi Ruiz, conviertiendo éste en el ataque número 14 contra batzokis vascos desde que el 11 de mayo Ruiz se pusiera en huelga de hambre en la prisión de Murcia II.

Los partidos guipuzcoanos han condenado los últimos ataques. El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha considerado que en la izquierda abertzale hay gente empeñada en "dinamitar" el nuevo camino de hacer política emprendido por EH Bildu, que tiene como objetivo ser influyente en la política española. El PNV de Gipuzkoa ha exigido a los dirigentes de EH Bildu una condena "inapelable" de los últimos ataques y ha criticado que la izquierda abertzale sólo rechaza la violencia "si le reporta beneficios pero carece de un posicionamiento ético". Finalmente desde el PP de Gipuzkoa,su presidente, Jose Luis Arrúe, ha subrayado que "no cabe entendimiento alguno" con los autores de los ataques que "llevan a tiempos pasados que creíamos finiquitados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar