• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa retrasa 6 meses la implantación obligatoria del sistema Ticket Bai.

La Diputación de Gipuzkoa anuncia que entrará en vigor el 1 de julio de 2022 y como novedad, eximirá de realizar la factura electrónica a las personas cercanas a la jubilación.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa ha decidido retrasar seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio del sistema TicketBai, que estaba fijado para el 1 de enero de 2022 y de este modo el periodo voluntario se alarga hasta el 1 de julio del próximo año. Esta es una de las novedades que incluye la nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI que prepara el Departamento de Hacienda, que "será presentada y aprobada con la mayor brevedad posible y eximirá del TicketBAI a aquellas personas que estén próximas a la jubilación", según ha confirmado este viernes el diputado de Hacienda, Jokin Perona.

TicketBAI es una nueva obligación tributaria destinada a evitar el fraude fiscal y que obliga a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000, a comunicar en tiempo real a la Hacienda foral de Gipuzkoa las facturas que emite. Para ello debe adoptar un "software" específico de entre los que ha aprobado la institución foral. La Hacienda de Gipuzkoa persigue así tener un mayor control sobre las empresas que registran cobros en efectivo y garantizar al consumidor que va a obtener un ticket por la compra que realice.

Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio. Bizkaia decidió el pasado julio retrasar dos años, hasta el 1 de enero de 2024, la obligatoriedad de las empresas y autónomos del territorio para sumarse al nuevo sistema fiscal que impulsa la Diputación de este territorio, denominado Batuz, dadas las dificultades detectadas como consecuencia de la crisis.

En Gipuzkoa, durante el periodo voluntario, la Diputación de Gipuzkoa ha establecido una deducción del 60% en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para que el contribuyente pueda compensar los gastos de implantación del sistema Ticket Bai, con un límite máximo de 5.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar