• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa dejará de cobrar peaje a los camiones en la N-1 y la A-15 desde este jueves

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha confirmado que la Diputación recibió este lunes la providencia del TSJPV que anulaba la norma foral que los amparaba

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar peaje a los vehículos pesados que atraviesen su territorio por la N-I y la A-15 a partir de las 0.00 horas de este jueves, una vez que se publique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la norma que los amparaba.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado este martes que la institución foral recibió ayer la providencia del TSJPV que le obliga a publicar la sentencia en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, lo que ocurrirá el jueves. De esta manera, a partir de la medianoche del miércoles al jueves los arcos de detección dejarán de funcionar y los camiones que atraviesen el territorio por las vías de alta capacidad N-I y A-15 dejarán de pagar el canon hasta que la Diputación ponga en marcha el nuevo peaje, a finales de 2022.

La Diputación había argumentado desde mayo, cuando se conoció que la sentencia del TSJPV que anulaba la segunda norma foral era firme, que seguía cobrando el peaje a camiones porque necesitaba recibir la providencia del tribunal para publicar dicha sentencia y para anular la norma foral, que mientras tanto seguía en vigor. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oyarbide, había reiterado en numerosas ocasiones que no entendía la "tardanza" en recibir dicha providencia y se comprometió a anular la norma foral en cuanto recibiera la orden del TSJPV, como así ha sido.

Entretanto la Diputación de Gipuzkoa está tramitando una tercera norma foral que regulará el canon a camiones en toda la N-1 y toda la A-15 y que brindará de "seguridad jurídica" al peaje para evitar nuevos recursos judiciales. La norma podría aprobarse en las Juntas Generales de Gipuzkoa a finales de año mientras se licitan las obras para poner en marcha la infraestructura técnica del nuevo canon, por lo que la Diputación calcula que los camiones volverán a pagar peaje, una vez puesto en marcha el nuevo, a finales de 2022.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE