• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa activa un Plan de Vialidad Invernal de 3,1 millones, el mayor de su historia.

Contará con 86 máquinas quitanieves, 38 depósitos de sal y un mapa térmico con la temperatura de las carreteras.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

La Diputación de Gipuzkoa destinará 3,1 millones de euros, el más elevado de su historia, al Plan de Vialidad Invernal desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril. El Plan contará con 86 máquinas quitanieves, 38 depósitos de sal y con un mapa térmico que localiza en las carreteras los puntos críticos donde la temperatura es menor y con hielo durante los episodios de nieve y frío.

La institución foral ha mapeado en una primera fase un total de 677 kilómetros de la red gipuzcoana. Entre las carreteras monitorizadas se encuentran las de gran capacidad como la AP-1, AP-8, A-15 y N-1 y otras igualmente importantes como la GI-11,GI-40,GI-41 Y GI-636. Además se incluyen otras por su altitud o entorno geográfico como la GI-2630, carretera de Udana o la GI-3591, la de Arántzazu. La utilidad de este mapa térmico, según la directora foral de carreteras, Silvia Pérez, es que se consigue un uso eficiente de la sal, ya que "es un recurso que estropea el firme y medioambientalmente es mejor utilizar la menor cantidad que se ajuste eficazmente a las necesidades".

Para este año la Diputación de Gipuzkoa tiene almacenadas 9.700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos, incluido el nuevo construido en Andoain que entró en funcionamiento en el 2018 y que cuenta con una capacidad de 1.000 toneladas. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oyarbide, ha aprovechado para recordar a los camiones, que en caso de nieve, está prohibido el uso del carril izquierdo y ha advertido de que la Ertzaintza controlará el tráfico para garantizar que esta norma se cumple en las carreteras del territorio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE