• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

proyecto solidario

La Fundación Antonio Menchaca dona 156.000 euros a 35 entidades solidarias de Bizkaia

El número de solicitudes vuelve a crecer a causa de la pandemia

Fundación Antonio Menchaca

COPE Vitoria/Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

. El patronato de la Fundación Antonio Menchaca ha seleccionado ya los proyectos de las 35 entidades solidarias, prácticamente todas de Bizkaia, entre las que repartirá los 156.000 euros que aproximadamente concede cada año. Hay dos entidades nuevas, pero la mayoría de las ongs ya han sido subvencionadas anteriormente en otros proyectos solidarios con el perfil que la fundación Menchaca apoya: cercanos, pequeños y que atiendan colectivos y necesidades muy básicas. El número de ongs que han solicitado una subvención este año ha sido de nuevo muy alto, debido al notable aumento de personas en riesgo de exclusión social en Bizkaia como consecuencia de la crisis del Covid-19.

La fundación, creada en 1974 por el escritor y filántropo bilbaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, Menchaca de la Bodega, es una de las organizaciones de más larga trayectoria en labores solidarias en el País Vasco, ha subvencionado a más de 500 proyectos sociales y las ayudas concedidas sobrepasan los 3 millones de euros.

El Patronato de la fundación ha seleccionado principalmente proyectos y entidades que cubren necesidades básicas de alimentación y alojamiento, como Lagun Artean, Guztiok Lagun, Cáritas, Siervas de Jesús, Izangai, Hijas de la Caridad, Luisa de Marillac, Bizitegi, Goiztri, Sortarazi, S Nikolas Zabalik o Claret Sozial Fondoa; que ayudan a superar la situación de exclusión, con apoyo a inmigrantes para su inserción socio laboral, como Itaka, Mensajeros de la Paz, Mundubat o Zehar; que apoyan a mujeres del entorno de la prostitución (Askabide, Zubietxe y Oblatas); que atienden la drogadicción (Gizakia); que acompañan a personas reclusas y ex reclusas (Adsis y Bidesari); que trabajan con familias y/o mujeres para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza (Lagungo y Margotu); que realizan una intervención socio-educativa con menores (Amiarte, Bidegintza, Fidias, Hazbide, Norai, Bakuva, Tendel o 3DLan); y que promueven la solidaridad (Ireki y Zabalketa) o la cooperación al desarrollo (Mirada Solidaria).

Las subvenciones de Antonio Menchaca no persiguen tanto financiar la subsistencia de unas pocas ongs ya reconocidas, sino ayudar a muchas pequeñas instituciones en proyectos solidarios básicos, variados, concretos, tangibles y medibles, acciones que el patronato visita y sigue de cerca.

Debido a la pandemia, la fundación ha tenido que cancelar por segundo año el habitual acto de entrega de las ayudas. La Fundación Antonio Menchaca también entrega desde hace 20 años los Premios anuales a la Solidaridad, con el fin de reconocer el trabajo de quienes destacan por su labor a favor de los más desfavorecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar