• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Foronda recupera el H24

El aeropuerto de Vitoria vuelve a estar operativo día y noche tras 7 años de limitación horaria.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:05

Después de 7 años, y con 5 meses de retraso, Foronda recupera mañana su actividad las 24 horas. Rescata el H24. Ahora el aeropuerto está operativo solo 16 horas al día. La primera consecuencia de este esperado cambio ha sido la contratación de 15 trabajadores nuevos que completan así una plantilla de 42 empleados. Están “felices” porque dejarán de estar de guardia permanente por si surgen vuelos a demanda y volverán a tener una “jornada laboral lógica y normal”. Así se ha expresado el presidente del comité de empresa, Alex Bastida, que explica que otra vez se organizarán por turnos.

Futuro incierto

De cara al futuro preocupa que el aeródromo no sea rentable. Alerta de que sólo se mantendrá con una carga de pasajeros de medio millón al año. Propone que Loiu reparta sus 5 millones entre Vitoria y Hondarribia. “El H24 es una oportunidad para conseguir lo que teníamos en 2012, los 500.000 pasajeros, que fue por lo que se hizo el recorte hace 7 años. Es fundamental a corto y medio plazo llegar a esa cifra para hacer rentable este aeropuerto. Propongo el modelo gallego, tres aeropuertos y los tres superan el medio millón de pasajeros anuales cada uno. Se puede hacer”, ha sentenciado.

Destinos

No ha sido un buen inicio de año para Foronda. El aeropuerto de Vitoria ha decrecido en todos los registros respecto a hace un año. Las cifras de Aena revelan que se han registrado 9.891 pasajeros (17% menos que en enero de 2018), 5.145 toneladas de mercancías (4,3% menos) y 776 operaciones en total (2,6% menos). En 2018 el aeródromo cerró con 141.000 pasajeros. Ahora mantiene 5 vuelos a Palma, Sevilla, Tenerife, Milán y Colonia, más los paquetes especiales del Imserso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar