• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MENORES-AGRESIONES

La Fiscalía de Menores abrió un total de 190 expedientes en Euskadi por agresiones de hijos a padres en 2018

Un total de 101 se incoaron en Bizkaia, 59 en Gipuzkoa y 30 en Álava según datos de un estudio de la Fundación Amigo

Imagen de un menor.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

La Fiscalía de Menores abrió un total de 190 expedientes en Euskadi por agresiones de hijos a padres en 2018, de los cuales un total de 101 se incoaron en Bizkaia, 59 en Gipuzkoa y 30 en Álava, según un estudio publicado por la Fundación Amigo.

Informe Fundación Amigo

Las cifras del citado informe, titulado "Violencia filio-parental en España. Datos 2018", señalan el grave problema social que constituye esta violencia filio-parental, dado que los expedientes abiertos aumentaron un 3,6% a nivel estatal el pasado año y supusieron un total de 4.833 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.665 registrados durante 2017, pese a lo cual se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total.

Por ello, según han indicado se trata de un problema que en la mayoría de las ocasiones "es oculto", por lo que, a juicio de la Fundación Amigom "es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente", en la medida en que, según explica el análisis, este tipo de delitos supone nada menos que el 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad a nivel de todo el Estado.

Resultados heterogéneos

La fundación ha indicado que tras analizar las diferentes memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados "muy heterogéneos".

En el caso de Euskadi durante 2018, se abrieron un total de 190 expedientes a menores por violencia contra sus padres o madres, de los que 101 se iniciaron en Bizkaia, otros 59 en Guipuzkoa y 30 en el caso de Álava.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar