Finalizada la excavación de la futura estación del Topo de Easo en San Sebastián.

Euskal Trenbide Sarea mantiene en 2 años el plazo previsto para finalizar toda la obra.

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Euskal Trenbide Sarea ha concluido la excavación de la caverna que albergará la futura estación del Topo de Easo en San Sebastián. El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha visitado este jueves las obras junto al director general de ETS, Aitor Garitano, y han explicado que el avance de las obras en  Miraconcha-Easo se va a ralentizar en un tramo de 40 metros en la Plaza Easo donde ETS tiene previsto aplicar un tratamiento específico para reforzar los terrenos en este punto donde la roca es más blanda. Por ello antes de seguir avanzando en la excavación del túnel es necesario compactar el terreno con este tratamiento que ETS ya ha utilizado en las obras de las diferentes líneas del metro de Bilbao.

Ha sido este jueves la primera vez que Euskal Trenbide Sarea ha mostrado públicamente este tramo, en el que se ha completado la excavación de la caverna, mientras que se ha horadado 1.000 metros de túnel de línea de un total de 2.100, es decir, el 47% del previsto.

En cuanto al total de la obra, ETS ha excavado ya 2.800 metros de los 4.200 previstos del túnel de línea de la variante ferroviaria soterrada a su paso por San Sebastián y mantiene el plazo de dos años para finalizar la obra en su conjunto aunque el viceconsejero ha reconocido que es difícil calcular los plazos ya que se trata de una obra muy urbana y condicionada por la ordenación de la circulación viaria en muchos tramos. Por esta razón, según ha subrayado Antonio Aiz,  el ataque en determinados puntos no puede ser a la vez como ocurre, por ejemplo, en el caso de la calle San Martín. 

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