• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A festa galega en Vitoria-Gasteiz

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

       Manuel López Doamo, presidente del Centro Galego de la capital alavesa, ha contado en COPE Vitoria los detalles del Festival Letras Galegas, preparado para disfrutar durante más de 4 días. Ha manifestado en nuestros micrófonos el deseo de que sea una fiesta compartida con todos los ciudadanos, sean gallegos o no, que quieran pasarlo bien entre el 16 y el 20 de mayo en las actividades que se van a llevar a cabo en el parking de autocaravanas de Lakua-Arriaga.

 El Día de las Letras Gallegas es una celebración para homenajear a personas que destacaron por el aporte literario en idioma gallego. Desde 1963, cada 17 de mayo la Real Academia Gallega dedica esta celebración a una personalidad diferente.

 La fecha de celebración se escogió para homenajear la publicación del primer ejemplar de la obra "Cantares Gallegos", de Rosalía de Castro, en 1863. Esta fecha marca el inicio del “Rexurdimento”, el renacimiento cultural gallego.


  Este año La Festa das Letras Galegas está  dedicada a la figura de Antonio Fraguas (Loureiro de Cotobade,1905 - Santiago de Compostela,1999), intelectual, autor de una vasta obra en los campos de la Geografía, la Etnografía, el Folklore, la Historia y el Arte de Galicia.

  El Centro Gallego de Vitoria ha organizado un festival , más extenso que en años anteriores, que se llevará a cabo los días 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo.

El jueves, día 16, será el Pintxo pote por las letras. El viernes, día 17, las actividades comienzan a partir de las 14:00 horas con la inauguración de la carpa Pica-pulpo. A las 20:00 horas será el acto principal, seguido de una cena y la actuación del grupo ‘Noites de Rock y Meigas (Norem) con su nuevo disco ‘Fun polo aire…’.

El sábado, día 18, los actos comienzan a las 11:00 horas con un pasacalles, seguido de campeonato de llave y rana. A partir de las 19:00 horas será la actuación de los grupos ‘Arte Galega’, Son Mesturado’ y ‘Doces lembranzas’. A las 23:15 será la actuación del grupo vigués ‘Pelepau’.

Las actividades del domingo comienzan a las 12:30 horas con el tiempo del legado de nuestros mayores, seguido de pasacalles y sesión vermut, con el grupo ‘Arte Galega’.  A partir de las 18:00 horas será la fiesta de los niños con DJ-Dido, pinta caracas y juegos. A las 19:30 horas, los mayores también podrán disfrutar con DJ-Dido.

Las actividades se cierran el lunes 20, con el Día del Niño en atracciones de feria.


  El centro, que tiene su sede en Lakua-Arriaga desde 1999, surgió como necesidad de ayudar a los gallegos que recalaban en esta ciudad a mediados de los años cincuenta. Desde entonces se mantiene activo a la hora de preparar las fiestas anuales que atraen a muchos ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar