• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

cultura cuba obispo vasco

El famoso actor y escritor cubano Tony Arroyo escribe sobre el alavés 'Obispo Espada'

"Trajo la primera campaña de vacunación, abrió hospitales públicos, fundó escuelas, etc..."

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2021

Hemos tenido el gusto de hablar en COPE Euskadi con Antonio Arroyo González, gran actor cubano que ha llevado y lleva adelante muchos espectáculos. Ha trabajado desde niño en la televisión, teatro y cine. También es filólogo, escritor., etc... Además se trata de una de las primeras voces que ha tenido la Radio Cubana. Vivió durante bastante timpo entre Chile, Argentina y Uruguay, haciendo teatro cubano.

Ha estado dirigiendo hasta 2019 el proyecto teatral La Bernarda. Antonio ha dirigido teatro y también televisión. Escribe guiones además de novela.

Y ha llegado hasta nosotros porque un buen amigo suyo, de Vitoria-Gasteiz, Javier Martínez, nos contaba hace meses acerca de un libro que ha escrito Antonio Arroyo, allí en Cuba muy conocido como 'Tony', sobre un Obispo vasco, nacido en Arroyabe (Álava). Un Obispo de nombre Juan José Díaz Espada y Fernández de Landa, más conocido como Obispo Espada, (nació, como decíamos en Arroyabe (Álava), 20 de abril de 1756- y falleció en La Habana (Cuba), 12 de agosto de 1832). Fue segundo obispo de La Habana. Director de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y presidente de la sección de educación.


¿Por qué un artista cubano, tan importante, habrá escrito sobre un Obispo de nuestras tierras? Queremos conocer un poco más y por eso esta entrevista que puedes escuchar clickando junto a la imagen. Ha sido un placer escucharle y estamos deseando leer sus libros : 'Obispo de Espada' (UnosOtrosEdiciones) y 'Bendita Habana' ( edición para EEUU) ( también tiene un primer libro llamado 'Mantilla después de la Palma', de ediciones Extramuros). Ahora tenemos la oportunidad de conocer la vida de un vasco responsable de cosas importantes allí, en Cuba como la primera campaña de vacunación y la apertura de hospitales públicos, la fundación de escuelas, la apertura de la primera cátedra de pintura, etc.. : el OBISPO ESPADA

Gracias TONY ARROYO GONZÁLEZ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar