• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTA MAYORES

Familiares de usuarios de residencias en Bizkaia: “Se nos están muriendo de tristeza”

Asociaciones de familiares de usuarios de residencias de mayores de Bizkaia exigen más personal y paseos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:37

Los familiares de usuarios de residencias de Bizkaia han denunciado esta mañana la falta de personal en los centros y han reclamado que las personas mayores vivan sus últimos días de vida "con el calor y el cariño" de sus familias y pudiendo salir a pasear.

La presidenta de la asociación Babestu, que reúne a familiares de usuarios de estos centros, Juani Céspedes, ha exigido que quieren “personal dentro de las residencias, que les puedan hablar, les den un poco de atención emocional y les puedan poner a andar",

Céspedes ha definido a las residencias como lugares con "falta de personal, de medios y de previsión" en los que "sigue entrando el covid y hay que intentar que entre lo menos posible".

"Se nos está yendo gente por tristeza"

A pesar de ello, Céspedes ha señalado la importancia que las familias puedan visitar a sus mayores. "Se nos está yendo gente por tristeza, por depresión", ha lamentado, y ha explicado que acuden a los centros tomando todas las medidas de seguridad: "No los vamos a contagiar, un familiar tiene mucho cuidado".

La presidenta de Babestu ha respondido al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre la posibilidad de que las residencias sean más pequeñas y que los mayores pasen más tiempo en casa.

Ha protestado que cuando les dice “esas cosas nos duele mucho porque cuando hemos llevado a nuestros familiares a las residencias es porque ya no podemos atenderlos en casa", y también ha solicitado que las habitaciones de los centros sean individuales y no compartidas, como la gran mayoría.

Por último, ha reclamado más personal para las inspecciones y ha deseado que "los políticos vean cómo se está en las residencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE