• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece el jesuita y periodista Ignazio Arregi en Loiola (Gipuzkoa) a los 89 años

Fue director de varias radios y director de informativos en Radio Vaticano.

En 2010 presentaba el libro 'Eta orain zer?', una reflexión sobre la vida, la religión, el periodismo y las personalidades que ha conocido a lo largo de su vida profesional

Ignazio Arregi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:17

Ignazio Arregi Zendoia, apreciado periodista y jesuita, ha fallecido este pasado lunes, 16 de noviembre, a los 89 años de edad, en Loiola, tras una larga enfermedad.

Fue pionero de la radio y del periodismo en euskera. En su curriculum ha quedado su labor como director de Eusko Irratia y de Radio Popular de Loiola, y director de informativos en Radio Vaticano. Fue galardonado en varias ocasiones por su trayectoria laboral.

Nació en Oñati en 1931 y. ha pasado su vida volcado en la Compañía de Jesús, donde ingresó con 17 años, y en el periodismo. Comenzó sus estudios de Filosofía y Teología en el colegio San Francisco de Javier de la localidad burgalesa de Oña, finalizando ambas licenciaturas en la Universidad de Deusto

Después estudió Periodismo en la ciudad italiana de Bérgamo y se especializó en radio y televisión.

Cuando regresó al País Vasco comenzó a trabajar como locutor en Radio Popular de Loiola. También fue director. De allí pasó a Eusko Irratia, en 1982 donde fue uno de los principales responsables de la puesta en marcha de la que sería la radio pública en euskera. Más tarde, fue director de Eusko Irratia.

En 1986 se trasladó al Vaticano, a Radio Vaticano, donde fue jefe de informativos. También fue corresponsal de Euskadi Irratia en Roma.

En enero de este 2020 presentaba el libro ' Eta orain zer?', publicado por Alberdania. En esta obra y tras muchos años entregado a sus labores religiosas y periodísticas el autor reflexiona sobre la vida, la religión, el periodismo y las personalidades que ha conocido a lo largo de su vida profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar