• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EUSKADI

Expertos médicos: “Euskadi está preparado para la llegada del Coronavirus”

Euskadi ha registrado 3 casos sospechosos este fin de semana, todos con resultado negativo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

Con 5 muertes confirmadas en Italia, y cientos de infectados en este país, y también en Francia, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que el Coronavirus llegue a nuestro entorno, y de hecho ya han sido 3 los posibles casos detectados este fin de semana.

Síntomas similares a la gripe normal

Fiebre, dolor muscular, mucosidad, problemas respiratorios....son síntomas muy similares a los de una gripe normal, enfermedad que todos los años mata en nuestro país a cientos de personas, pero que conocemos muy bien y ante la que estamos preparados, por ejemplo con vacunas.

Son los elementos que hacen tan peligroso a este nuevo virus, que viene además de la mutación de los virus que en 2002 y 2012 también alertaron a la comunidad médica internacional.

Especialista del IMQ

Billie Caceda, médico especialista en microbiología del IMQ. Ha explicado en Mediodía COPE Euskadi, que loq eu preocupa en esta ocasión es que se trata de un virus que ha mutado de cepas que en otras ocasiones resultaron muy peligrosas, como el virus respiratorio asiático de 2002.

Además, añade Cacedo, “no hay vacuna” ni la va a haber al menos hasta dentro de unos meses, lo que es un elemento añadido de preocupación

Recomendación. “Extremar la higiene”

Caceda recordaba que lo importante es extremar las medidas de higiene, lavarse mucho las manos y evitar estornudar o toser directamente a otras personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cualquier caso Caceda quiere tranquilizar a la población y recuerda que Euskadi está preparado para la llegada del virus, con 3 centros de referencia preparados para cualquier caso confirmado repartidos en los 3 territorios históricos.

Además la espcialista de IMQ recuerda que una persona sana y sin problemas médicos no tiene que preocuparse por esta crisis más que de otras enfermedades infecciosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar