• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto: “El virus puede dañar todos nuestros órganos, dejar secuelas graves, y los jóvenes no están exentos”

Euskadi suma otros 353 casos covid, más de la mitad tiene menos de 40 años, y ya son 90 las personas ingresadas en planta por la enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

El virus no da tregua y suma otros 353 casos en el País Vasco, única comunidad que afirma estar en la segunda ola de contagios. El sábado se detectaron 342 infectados y hasta 390 el viernes. El lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto sobre la mesa medidas más restrictivas como el toque de queda y el discurso de su consejera de Salud, Nekane Murga, denota preocupación y se ha vuelto crudo. No es para menos si nos aproximamos a la realidad más oscura de la covid-19.

INCAPACIDAD EN LOS JÓVENES

Para ello en COPE hemos hablado con Laureano Ribacoba, jefe de medicina interna del hospital Quirónsalud Bizkaia, quien advierte de que aunque el coronavirus ataca sobre todo al sistema respiratorio no solo afecta a los pulmones, también puede provocar daños en “todos los órganos”, desde el cerebro hasta el corazón o la piel.

Los jóvenes protagonizan la mayor parte de los nuevos positivos y “no están exentos” de enfermar. “No pueden despreocuparse y decir que a mí no me va a pasar nada. En algunos casos se ve una importante incapacidad de cansancio y también a nivel cognitivo en jóvenes de 20 y 30 años que les impide llevar la vida que llevaban antes de la infección”, alerta el experto. La entrevista íntegra se puede escuchar desde el minuto 10 de este enlace: https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/audios/mediodia-cope-euskadi-10-08-2020-20200810_1185770

LA MEJOR PREVENCIÓN, LIMITAR CONTACTOS

Rivacoba admite que aún “estamos en pañales” respecto a la enfermedad, desconocemos más de lo que sabemos y ante una nueva expansión del virus “no hay que bajar la guardia”. Asegura que la principal forma de luchar contra la covid es “limitar los contactos”.

“La vida es larga y unos meses no suponen nada para evitar secuelas a futuro”, ha señalado. Esa llamada es la que reiteran cada día los representantes institucionales, hoy mismo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido restringir hasta los encuentros familiares.

43 INGRESOS EN 3 DÍAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ojo a este dato, hay ya 90 personas ingresadas en planta, 43 más en las tres últimas jornadas, y 4 están en la UCI. No están exentos los jóvenes pero más peligro tienen los mayores, ayer ya fueron 110 las personas de más de 50 años infectadas en Euskadi. Bizkaia acapara 204 contagios, 115 en Bilbao, y en el territorio ahora preocupa la entrada de la covid en las residencias de mayores.

En Guipuzcoa hay otros 75 casos, 17 en San Sebastián, que roza los 100 en una semana. Y en Álava suben y mucho los positivos, se alcanzan los 64, cifra que no se veía desde el confinamiento. Vitoria tiene 58 contagios, 36 más. Dos oficinas de Lanbide están cerradas en el territorio por el positivo de dos empleados y también un centro de día de la capital alavesa por el contagio de un trabajador. El miércoles se actualizará el dato de los fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar